Analistas consideran que la persecución contra los rectores de la consulta presagia un escenario de confrontación política. Gobierno apostaría por la repolarización. Zair Mundaraín, abogado, advierte que los fiscales que suscriban actos contra Casal y Camero estarán bajo la lupa de la CPI.
Mildred Camero y Jesús María Casal se encuentran bajo la lupa de dos fiscales del Ministerio Público por la organización de las Primarias.
Este espacio está reservado para su publicidad. Contáctenos al +58 4125293730 ó 04146385161
Huir hacia adelante. El gobierno de Nicolás Maduro y sus alfiles apostaron por atacar con todo a la Comisión Nacional de Primarias (CNdP) tras la histórica jornada cívico-electoral registrada el pasado domingo 22 de octubre y en el cual María Corina Machado, presidenta de Vente Venezuela se legitimó como potencial candidata de la oposición en la presidenciales de 2024.
La orden del Ministerio Público de investigar a Jesús María Casal y Mildred Camero, presidente y vicepresidenta de la CNdP, fue anunciada en rueda de prensa por el fiscal general, Tarek William Saab, quien anunció la designación de los fiscales 73° Nacional contra Delincuencia Organizada y 8° con competencia en Delitos Asociados al Saime.
Imagen
Los delitos a investigar son: usurpación de funciones electorales, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir. De entrada, Zair Mundaraín, exfiscal del Ministerio Público, abogado de la Universidad Central de Venezuela, especialista en Criminalística y en Derecho Penal de la Universidad Santa María, advierte que los fiscales que suscriban actos contra las primarias, se ponen a la cabeza del crimen de persecución que se ventila en la CPI.
Ninguno de los hechos relatados por Tarek Wiliam Saab revisten carácter penal, de modo que la intervención de ese organismo a cargo de la persecución penal de Estado, es otro elemento que se suma a la larga lista de crímenes de Estado que se investigan con nombre y apellido de sus autores o partícipes”.
Pacto bajo la lupa
Ya en el terreno de lo político, Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea, considera que la realidad hizo añicos la hipótesis de que el acuerdo de Barbados posibilitó las Primarias y que la orden de investigar a los rectores de la consulta ratifica que ‘la teoría de los incentivos’ solo funciona con actores políticos racionales: “El principal estímulo de la dictadura ya lo posee: Tener poder”.
Para Luis Peche Arteaga, consultor e internacionalista, el inicio de las pesquisas contra Casal y Camero, tres días después de la celebración de la histórica consulta opositora, desconoce los compromisos firmados en Barbados por el gobierno con la Plataforma Democrática, con la veeduría de la Casa Blanca.
«Una semana después de la firma del Acuerdo de Barbados, la fiscalía chavista parece querer iniciar una escalada represiva contra la Comisión Nacional de Primaria. Lamentablemente, el gran problema de firmar acuerdos con una dictadura es lograr la implementación de los mismos”, sostiene.
Es menester de la dirigencia política, de la sociedad civil, de los garantes internacionales que avalaron los acuerdos y de la ciudadanía cerrar filas para exigir respeto a la integridad de los rectores de la CNP”, añade Peche Arteaga, quien considera que los rectores arriesgaron mucho por el país. “Y ahora debemos retribuirles”, escribió en la red social X.
¿Repolarización?
En entrevista con Vladimir Villegas, Juan Barreto, exdirigente del Psuv y miembro del comando de campaña de Benjamín Rausseo, asegura que el gobierno de Nicolás Maduro tratando de llegar a las presidenciales con un país dividido y enfrentado. “El gobierno tenía dos opciones, interrumpir las primarias o dejarlas correr. Ahora optó por confrontar los resultados, de esa manera los aprovecha para polarizar el país”, sostiene.
Para Barreto, la postura adoptada por María Corina Machado favorece y facilita el plan del madurismo.
María Corina tiene una actitud que mete miedo, envía mensajes de carácter agresivo, sin mensajes de rectificación, sin oportunidad a una apertura, una reconciliación. Ella se presenta como una vengadora, Y eso es lo que quiere el gobierno” expresó.
De acuerdo con Jesús Castellanos Vásquez, politólogo y profesor universitario, la afectación de las Primarias es muy grande en las altas esferas del poder y el mejor indicador es que el propio Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores utilizaron los medios de comunicación del Estado para “atacarlas” directamente y no a través de terceros. “Eran de esperar acciones más fuertes, pese al acuerdo”, sostiene Vásquez.
El dilema para el régimen es cómo impactará esta acción, inserta en el ataque sistemático a la primaria, en los diferentes públicos en Venezuela, incluyendo su propia militancia y en la comunidad internacional, con especial énfasis en los Estados Unidos. La primaria sigue generando incertidumbre al régimen”, añade.
Coordinación Secretaría de Redacción: Lcda. Amarilis Romero, CNP 12267
Para más informaciones, síguenos en:
X, antes Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas
Facebook: El Pregón Venezolano
Instagram: elpregon.news
Telegram: elpregon.news