Durante la primera discusión del proyecto de ley de amnistía, diputados oficialistas y opositores coincidieron en que la iniciativa busca impulsar la reconciliación nacional, garantizar estándares internacionales y abrir una nueva etapa política en el país. Después de la primera discusión, aún se desconoce el texto del documento
La Asamblea Nacional realizó la primera discusión del proyecto de ley de amnistía para la convivencia democrática este jueves 5 de febrero y fue aprobado por unanimidad.
Jorge Rodríguez, presidente del parlamento, pidió celeridad a la comisión que se encargará de llevar el proyecto a las consultas. «No tenemos mucho tiempo. Celeridad. Celeridad debe ser nuestra divisa en esta hora», dijo al terminar la sesión.
«Nosotros pedimos perdón y tenemos que perdonar también. A mí no me gustan los presos», afirmó Rodríguez, quien dijo que en algunas ocasiones deben ser necesarios por los códigos penales, las realidades políticas y la situación concreta de una sociedad.
Pese a que se discutió el proyecto de ley de amnistía, aún se desconoce el contenido de este documento. En esta sesión ni siquiera se leyó la exposición de motivos de la normativa.
Para Rodríguez, el camino de esta ley va a estar lleno de obstáculos y de sinsabores, de posiciones adelantadas y posiciones injustas; pero enfatizó que no solo toca tragar grueso, sino «tragarnos los sapos que haya que tragarse por la convivencia, la reconciliación, la paz y el abrazo».
El encargado de presentar el proyecto fue el diputado Jorge Arreaza (PSUV), quien aseguró que Delcy Rodríguez, ahora al frente del Ejecutivo, «está dispuesta a tomar las decisiones a que haya lugar para que la patria se conduzca por los caminos de la paz y la prosperidad».
Añadió que en el país es fundamental el «reconocimiento de las partes», pues indicó que el desconocimiento ha llevado «a la satanización, invisibilización, menosprecio, no hablarnos, no encontrarnos, a no tender puentes».
Insistió que se debe «humanizar y crear convivencia con las diferencias», pero en pro de continuar trabajando. Reiteró que hay que ser responsables «sanar heridas, reconocernos, entendernos».
Arreaza aseguró que los hechos del 3 de enero, que derivaron en la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores por parte de fuerzas militares estadounidenses, «nos ayudó a madurar aún más rápido. Estamos lo suficientemente maduros como para asumir este nuevo momento y esta nueva etapa». Por ello’pidió que «nadie asuma esta ley como una señal de debilidad, que nadie la use para alimentar agendas ocultas, mezquindades, cálculos políticos parciales, nadie, ni en el chavismo ni en las oposiciones».
«Tampoco es impunidad y cartas blancas», enfatizó sobre el proyecto de ley de amnistía, al tiempo que agregó: «Hagamos con la ley de amnistía la suma de todos los bienes para el pueblo de Venezuela, que tanto se lo merece».
La Comisión Especial para Impulsar la Consulta Pública del proyecto de ley de Amnistía para la convivencia democrática será presidida por Jorge Arreaza. En la vicepresidencia estará Nora Bracho (UNT/Zulia). Otrso diputados también conforman la comisión.
Solicitudes de reconciliación nacional
El diputado Luis Augusto Romero (Avanzada Progresista) consideró que esta iniciativa de la ley de amnistía es una oportunidad para iniciar el cambio hacia la «reconciliación nacional», pese a las complejidades que se viven en el país.
También exhortó a la comisión a convocar a la mayor cantidad de actores del país (sociedad civil, decanos, ONG, gremios, iglesias) para un «debate abierto, fecundo, honesto y sincero», con el objetivo último de lograr la paz.
Igualmente, la diputada Carolina García (PSUV-Lara) calificó el proyecto de ley de amnistía como «importante» y dijo que invita a la unión nacional, resolviendo «las diferencias en paz. Tolerándonos, coexistiendo en medio de la diversidad, pero con respeto y altura».
Pidió a las diferentes partes que hacen vida en el país comprometerse a que nunca más se imponga el extremismo, que «no exista la guarimba, que nadie más llame a sanciones, a intervenciones y que jamás vuelva a ocurrir una madrugada como la del 3 de enero».
«Esta es una ley para el reencuentro, para la reconciliación, para el bienestar de los venezolanos. Con la finalidad de consolidar la paz», enfatizó la diputada García.
Por su parte, el diputado Tomás Guanipa, envió un mensaje a los familiares de los presos políticos y les aseguró que con la discusión del proyecto de ley, ese «grito de esperanza y de justicia» que han querido tener para reencontrarse con su familia, «a partir de hoy puede convertirse en una realidad».
A su juicio, la existencia de una ley de amnistía «puede marcar el inicio de una nueva etapa histórica en este país, de una etapa de encuentro entre todos los venezolanos».
Para Guanipa, además de una oportunidad de reconocimiento mutuo, la ley de amnistía debería tener todas las garantías y abarcar los estándares internacionales para que «sea una ley para todos por igual». Explicó que para que todos los detenidos puedan salir libres e incorporarse a la vida pública y para que quienes estén en el exilio también puedan regresar, «pero también aquellos que estando libres no pueden tener una vida normal».
El parlamento recibió a los integrantes de la Comisión para la Paz y la Convivencia, que encabeza Ernesto Villegas, ministro para la Cultura; la diputada Génesis Garvett; Francisco Garcés, encargado de la Comisión Presidencial de la Universidad Central de Venezuela; Michael Penfold, académico y profesor universitario; Ricardo Cusanno, expresidente de Fedecámaras; un juez de paz del 23 de Enero, un representante de Ridery, Indira Urbaneja, entre otros.
Además, se creó una comisión general conformada por los diputados Stalin González, Luis Augusto Romero, Jorge Arreaza, Pedro Carreño, Tania Díaz, Tomás Guanipa, América Pérez, Antonio Ecarri, José Brito, Iris Varela y Nicolás Maduro Guerra.
Noti/Imágenes
Y no olvides seguirnos en Instagram como elpregon.news y en Facebook como El Pregón Venezolano. Para contactos: +58 412529239 – 0414 6385161 y recuerda que el periodismo independiente requiere de tu apoyo económico: BDV 4155285 Telf. +58 4146385161
