Reforma de la Ley de Hidrocarburos busca permitir un acelerado incremento de la producción, informa la periodista María Milagros Sánchez.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, explicó que las reformas y aprobación de nuevas leyes que se impulsan responden a la necesidad de ajustar el marco jurídico a las exigencias que demanda el país.

Este jueves, el Parlamento dio inicio en primera discusión al proyecto de reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, además de someter a debate el proyecto de Ley Orgánica de los Derechos Socioeconómicos y la Ley Orgánica para la Aceleración y Optimización de los Trámites y Procedimientos Administrativos de la Administración Pública.

Al respecto, el presidente de la AN indicó que “son reformas necesarias” y, en el caso del primer instrumento, dijo que lo que se busca es “permitir un acelerado incremento en la producción de petróleo en Venezuela”.

Recordó que el presidente Nicolás Maduro y la presidenta encargada Delcy Rodríguez han hecho énfasis en afirmar que “el petróleo debajo de la tierra no sirve para nada”.

“¿De qué nos sirve decir que tenemos las reservas de petróleo más grandes del planeta si las condiciones –desde el bloqueo y las sanciones, hasta los elementos engorrosos de la legislación-, impiden un acelerado proceso para que vayamos al aumento de la producción de petróleo?”, se preguntó.

En ese escenario, pidió a los diputados avanzar en las discusiones para no perder tiempo y lograr la aprobación de esta ley presentada por la presidenta encargada el pasado 15 de enero ante el pleno del Parlamento, cuando ofreció el mensaje anual a la nación.

Destacó que Venezuela cuenta con tanto petróleo que, incluso, en un futuro lejano habrá una cantidad importante de reserva que nunca se podrá aprovechar.

Trámites más expeditos

Por otra parte, en cuanto a Ley Orgánica para la Aceleración y Optimización de los Trámites y Procedimientos Administrativos de la Administración Pública, explicó que con esta se busca “acabar con el suplicio de la gente” que se enfrenta a las gestiones en taquillas donde además de las trabas legales, debe lidiar con “el funcionario con el sello” y “el pedir para los refrescos”.

Con esta ley, explicó, lo que se quiere es que el trámite “sea expedito” y “la gente pueda y se sienta protegida y no sienta que se convierte en un dolor de cabeza avanzar hacia algún trámite”.

Con respecto a la Ley Orgánica de los Derechos Socioeconómicos detalló que, aunque se ha avanzado en un proceso de precios acordados que ha sido respetado por los sectores productivos, tanto público como privado, “debemos ir a más” para continuar dando pasos en lo relacionado con la sustitución de importaciones y «eso pasa por respetar los precios acordados».

  – Noti/Imágenes 

Para más información, síguenos en el Instagram elpregon.news +58 4125293730 – 04146385161 – 4162250260. www.elpregon.net@hotmail.com

Por Amenhotep Planas Raga

Nuestro editor es licenciado en comunicación social con maestrías en Televisión y en Ciencias de la Comunicación y doctorante en Ciencia Política. Filólogo y comunicólogo.

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna