El presidente del parlamento venezolano Jorge Rodríguez aseguró que funcionarios estadounidenses han señalado «cosas inexactas a los medios de comunicación», por lo que, dijo, se verá «obligado» a informar sobre los acuerdos logrados con agentes extranjeros»
El presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez, aseveró este viernes 17 que no aceptarán «ultimátum de nadie», al referirse al límite impuesto por el Gobierno de Estados Unidos para revertir las licencias otorgadas en las últimas semanas, tras la firma de los acuerdos en Barbados.
«Venezuela no acepta ultimátum de nadie, a estas alturas ya lo debería saber todo el mundo (…) Nosotros tenemos palabra y tenemos una firma, el acuerdo de Barbados se firmó con una facción política de venezolanos y venezolanos», dijo Rodríguez durante una rueda de prensa.
El diputado recomendó preguntar a Gerardo Blyde, jefe negociador de la Plataforma Unitaria, «si se están cumpliendo los postulados». También aseguró que funcionarios estadounidenses han señalado «cosas inexactas a los medios de comunicación», por lo que, dijo, se verá «obligado» a informar sobre los acuerdos logrados con agentes extranjeros».
Tras la firma de los acuerdos de Barbados el pasado 17 de octubre, Estados Unidos informó sobre una serie de «incentivos» a esta negociación a través del levantamiento de sanciones que afectan la economía venezolana. A cambio, la administración Biden solicitó la liberación de presos políticos y el establecimiento de una ruta para levantar inhabilitaciones políticas como la aplicada a María Corina Machado, candidata presidencial de la Plataforma Unitaria opositora.
Por otro lado, Jorge Rodríguez afirmó que sería un «acto de barbarie» por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que tomase una decisión que afecte el referendo consultivo que se adelanta en el país sobre el territorio Esequibo.
El diputado dijo que el asunto ya fue zanjado por el Tribunal Supremo de Justicia, tras la admisión de un amparo interpuesto por Rodríguez el pasado 15 de noviembre.
La sentencia del TSJ indica que «cualquier decisión o actos materiales de personas naturales o jurídicas (nacionales o extranjeras), organismos internacionales o Estados nacionales, que desconozcan, impidan o pretendan obstaculizar» la consulta «no tendrá ninguna validez ni eficacia jurídica».
Dijo además que a Venezuela no le interesa la decisión que tome la CIJ sobre el referendo, y aseveró que la respuesta a ese tribunal «nos importa un bledo. No la reconocemos»
Descalificó nuevamente a la República Cooperativa de Guyana, a quienes llamó «bichitos» e insistió que fue pagada por la empresa estadounidense Exxon Mobil para insistir con un recurso dentro de la Corte Internacional de Justicia contra el referendo consultivo que adelantan las autoridades venezolanas.
«Exxon Mobil, Gobierno de Guyana, Corte Internacional de Justicia, no te vistas que no vas (…) Los derechos de Venezuela se ejercen en Venezuela y no pueden venir entes o instituciones extranjeras a decirnos que podemos hacer», reiteró Rodríguez.
Dijo que la Constitución no limita la creación de estados o municipios, por lo que no habría problemas para la constitución de un estado Guayana Esequiba, como lo propone la última pregunta del referendo.
El diputado recordó que este domingo 19 se hará el simulacro del referendo, que «nos va a permitir familiarizarnos con el proceso». Para la actividad, el Consejo Nacional Electoral dispuso 800 centros de votación nucleados de 8:00 a.m a 4:00 p.m.
Secretaría de Redacción
Para más informaciones, síguenos en:
X, antes Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas
Facebook: El Pregón Venezolano
Instagram: elpregon.news
Telegram: elpregon.news