Juez ordena a Trump el regreso a EEUU de venezolanos enviados a cárcel salvadoreña

La orden aclara que los venezolanos elegibles para regresar a EEUU serán puestos bajo custodia a su llegada al país, luego de que en julio fueran enviados a Venezuela como parte de un intercambio de prisioneros entre ambos gobiernos

Un juez federal ordenó este jueves 12 a la administración del presidente Donald Trump facilitar a decenas de venezolanos, enviados el año pasado a una prisión de seguridad en El Salvador, el regreso a Estados Unidos para que continúen sus procesos de inmigración, si así lo desean.

La decisión judicial representa un gran revés para el mandatario estadounidense en su campaña de deportaciones masivas.

El juez James Boasberg ordenó al Gobierno que permita la entrada a Estados Unidos de los más de 130 venezolanos que a partir de marzo de 2025 estuvieron recluidos durante cuatro meses en el Centro de Confinamiento para el Terrorismo (Cecot).

El magistrado, que ha sido criticado por Trump, destacó en su orden que «esta situación nunca se habría presentado» si el Ejecutivo simplemente hubiera reconocido a los demandantes sus derechos constitucionales antes de deportarlos.

Estados Unidos deberá pagar los billetes aéreos y proporcionar la documentación necesaria para facilitar el viaje a quienes decidan regresar.

La orden aclara que los venezolanos elegibles para regresar a EEUU serán puestos bajo custodia a su llegada al país, luego de que en julio fueran enviados a Venezuela como parte de un intercambio de prisioneros entre ambos gobiernos.

En diciembre Boasberg ya había dictaminado que el Gobierno de Trump negó el debido proceso a este grupo de venezolanos y debía darles la oportunidad de tener una audiencia.

El magistrado también certificó una demanda colectiva, lo que allana el camino para que todos los migrantes enviados al Cecot impugnen su designación como enemigos extranjeros de EEUU.

Trump invocó la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, utilizada en tiempos de guerra, para enviar a El Salvador a los migrantes a los que acusó, sin presentar pruebas, de que pertenecían al Tren de Aragua, una banda criminal que ha sido designada por EEUU como una organización terrorista.

La demanda fue interpuesta por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y Democracy Forward, que argumentaron que la deportación fue ilegal y que El Salvador encarceló a los venezolanos a cambio de un pago.

Por el envío de inmigrantes a El Salvador, la Casa Blanca mantiene otro pulso judicial en el caso del salvadoreño Kilmar Ábrego García, que fue expulsado junto a los venezolanos y llevado de vuelta a EEUU por orden de un juez.

Con información de agencia EFE – Noti/Imágenes

Y no olvides seguirnos en Instagram como elpregon.news y en Facebook como El Pregón Venezolano. Para contactos: +58 412529239 – 0414 6385161 y recuerda que el periodismo independiente requiere de tu apoyo económico: BDV 4155285 Telf. 04146385161

Por Amenhotep Planas Raga

Nuestro editor es licenciado en comunicación social con maestrías en Televisión y en Ciencias de la Comunicación y doctorante en Ciencia Política. Filólogo y comunicólogo.

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna