Eliexser Pirela Leal
El Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela (CPD) anunció que el jinete Junior Alvarado y la karateka Yorgelis Salazar ganaron el galardón como «Atletas del Año 2025», tras la votación de los miembros del mencionado gremio.
La balanza se inclinó a favor de Alvarado, entre los hombres, debido a sus dos victorias entre las pruebas más importantes de la hípica estadounidense, sobre el ejemplar Sovereignty, quien ganó en la pista de Churchill Downs el mítico «Derby de Kentucky», el primer paso de la triple corona norteamericana; para luego también llevarse el Belmont Stakes, el tercer peldaño de esa justa. Además de otros grandes premio que sumó a su vitrina.
«Estoy muy agradecido a Dios por este galardón se lo dedico a mi familia y a todos los venezolanos especialmente los amantes del equipo», dijo Alvarado al conocer la noticia, según lo destacó una nota de prensa del CPD.
Mientras que la hermosa Salazar, quien es la cuarta mejor karateka del mundo, fue reconocida por sus logros obtenidos en el año. Es que en su tercera nominación, Salazar alcanza la máxima distinción del deporte venezolano. En un año en el que tuvo que lidiar con lesiones, terminó como cuarta del mundo en el ranking de la WKF en la categoría -50 kg. Medalla de bronce en la Premier League de Francia en enero y bronce en el Mundial de Egipto, en noviembre. Agregó dos oros en los Juegos Bolivarianos (individual y equipos) y por quinto año seguido cierra en el top 5 de la Federación Internacional de Karate.
«Después de tres nominaciones ya en esta pude lograr este galardón que jamás pensé que podía lograr pero gracias a Dios se dio y se lo dedico a mi familia a mi entrenador a mi fisioterapeuta y a todo el equipo de trabajo que me acompañó durante este año», indicó Salazar.
Alvarado y Salazar son los primeros exponentes de sus deportes en alzarse con el Atleta del Año en los 82 años de historia del premio.
Otros premiados
El softbol terminó un 2025 de película, ganando en la elección con los premios de Entrenador, Selección, Dirigente y Entidad Deportiva del Año; mientras que Cardenales de Lara, campeón de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional 2024-2025, terminó como «Equipo Profesional del Año».
El comunicado del CPD destaca que «El título ganado por Venezuela en el Mundial de Softbol de Canadá fue suficiente mérito para imponerse categóricamente en las papeleas para la Selección del Año; y también en el renglón Entrenador del Año, premio que recayó en el avezado manager Ramón López, quien condujo al país al máximo lauro de su deporte», se lee en la nota.
Igualmente refiere que «Muy cerrada resultó la votación para los premios Dirigente y Entidad del Año. María Soto, presidenta de la Federación Venezolana de Softbol y el Comité Olímpico Venezolano superó por apenas dos votos, 40-38, a José Vásquez, su par de FeveVoleibol; mientras que FeveSoftbol se impuso, un poco más holgado, 48-41 a FeveVoleibol».


