Según el fallo, se comprobó la existencia de un plan sistemático de represión, desapariciones forzadas, tortura y homicidios en Venezuela, vigente al menos desde 2014. La denuncia fue presentada en Argentina por la Clooney Foundation for Justice, presidida por el actor George Clooney y su esposa Amal, abogada de derechos humanos, acusando a Maduro de crímenes de lesa humanidad
La Cámara Federal de Argentina ordenó al juez Sebastián Ramos solicitar la captura internacional del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para investigarlo por violaciones a los derechos humanos.
Según el fallo, firmado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, se comprobó la existencia de un plan sistemático de represión, desapariciones forzadas, tortura y homicidios en Venezuela, vigente al menos desde 2014, reseñó La Nación.
La denuncia fue presentada en Argentina por la Clooney Foundation for Justice, presidida por el actor George Clooney y su esposa Amal, abogada de derechos humanos, acusando a Maduro de crímenes de lesa humanidad.
Los jueces destacaron los testimonios de las víctimas y los informes internacionales que revelan un patrón común de abusos y persecución por parte del Estado venezolano.
El fallo también ordena la captura de Diosdado Cabello, uno de los principales funcionarios del gobierno venezolano, debido a la gravedad de los hechos y con el objetivo de evitar nuevas violaciones a los derechos humanos.
La resolución señala que estas medidas se adoptan para evitar el entorpecimiento de la investigación y frenar la continuidad de la “trama delictiva”.
Entre los testimonios presentados, se encuentran denuncias de torturas y desapariciones, como la de un refugiado en Argentina que relató cómo fue detenido y torturado por el servicio de inteligencia venezolano.
También se incluyen declaraciones sobre la represión a manifestaciones civiles, con un patrón de uso excesivo de la fuerza y persecuciones sistemáticas a los opositores del Ejecutivo venezolano.
El caso forma parte de una investigación más amplia que incluye a unas 30 personas, entre ellas altos funcionarios venezolanos. Además, el fallo subraya la importancia de unificar las denuncias para evitar que la fragmentación perjudique la investigación.
El tribunal había revertido anteriormente la decisión del juez Ramos de archivar la causa en favor de la Corte Penal Internacional, instando a que se tomaran medidas urgentes para someter a juicio a los responsables de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
El pasado miércoles, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, solicitó a los tribunales una orden de aprehensión contra el presidente argentino, Javier Milei, la secretaria general de la presidencia de ese país, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La solicitud la hizo Saab por la retención, en Argentina, del avión venezolano-iraní de Emtrasur, perteneciente a Conviasa.
Esa aeronave fue retenida en junio de 2022, tras haber intentado surtirse de combustible en Uruguay, donde no la dejaron aterrizar, y haberse devuelto al Aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires.
El avión fue decomisado por EE. UU., que lo trasladó en febrero al estado de Florida, donde fue destruido.
Noti/Imágenes
Y Síguenos en:
Instagram como: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
Telegram: el pregon.news
Y en “X”: Diario El Pregón