En una presentación judicial, los fiscales expresaron preocupaciones sobre una posible «manipulación secreta» para influir en las opiniones de los estadounidenses. La demanda de TikTok, que busca bloquear una ley que podría prohibir la aplicación, argumenta que la ley es inconstitucional.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos expresó su preocupación sobre permitir que TikTok continúe operando bajo su empresa matriz actual podría habilitar al gobierno chino a influir de forma encubierta en las elecciones estadounidenses. En una presentación judicial realizada el viernes, los fiscales señalaron que el algoritmo de la aplicación podría ser utilizado en una campaña de «manipulación secreta» para «influir en las opiniones de los estadounidenses para sus propios fines».
«Permitiría a un gobierno extranjero interferir ilícitamente en nuestro sistema político y discurso político, incluidas nuestras elecciones», escribieron los fiscales, subrayando que, si el gobierno chino determinara que el resultado de una elección estadounidense es crucial para sus intereses, podría utilizar la red social con máxima eficacia, publicó CNN.
Esta declaración fue en respuesta a una demanda federal presentada por TikTok contra el gobierno de EE.UU. en mayo, buscando bloquear una ley que podría prohibir la aplicación a nivel nacional. La ley, firmada por el presidente Joe Biden en abril, establece que TikTok debe encontrar un nuevo propietario para mediados de enero de 2025 o será prohibida en Estados Unidos.
La demanda de TikTok argumenta que la ley estadounidense es inconstitucional porque viola los derechos de libertad de expresión y priva a los estadounidenses de acceder a información legal. Los abogados de TikTok señalaron que el Congreso ha promulgado una ley que somete a una única plataforma a una prohibición permanente a nivel nacional, impidiendo a los estadounidenses participar en una comunidad en línea con más de mil millones de personas en todo el mundo.
Por su parte, el Departamento de Justicia afirmó que TikTok está aplicando incorrectamente la Primera Enmienda. «El estatuto está dirigido a preocupaciones de seguridad nacional exclusivas de la conexión de TikTok con una potencia extranjera hostil, no a la supresión de la libertad de expresión», argumentaron, sugiriendo que ByteDance podría vender TikTok a una filial estadounidense, permitiendo así que la aplicación continúe operando sin problemas en EE.UU., precisó CNN.