Alrededor de una tercera parte de los demócratas quiere a la ex vicepresidenta Kamala Harris como nominada del Partido Demócrata para el 2028, según nueva encuesta. Benjamin Ashton UnSplash
A pesar de perder las elecciones presidenciales del 2024, la exvicepresidenta Kamala Harris podría aún ser una contendiente de importancia para la nominación del Partido Demócrata en 2028, según muestra una nueva encuesta.
En el estudio más reciente de la firma Echelon Insights, el 32% de los demócratas —una pluralidad— dijo que podría votar por Harris si las primarias demócratas de 2028 se disputaran en la actualidad. Who do Democrats want to be their party’s nominee in 2028? In response to an open-ended question, a plurality of Democrats say they would vote for Kamala Harris if the primary was held today. The next most common name mentioned is Gavin Newsom, who was preferred by 6%. pic.twitter.com/q7IbOpa1OZ — Echelon Insights (@EchelonInsights) January 30, 2025
El sondeo de opinión, que se llevó a cabo entre el 22 y el 24 de enero, entrevistó a 1,024 votantes inscritos y arrojó un margen de error de 3.5 puntos porcentuales.
Un 21% adicional de encuestados dijo que votarían por un “demócrata genérico”, lo que la haría la segunda elección más popular, en tanto un 17% dijo no estar seguro.
Por otra parte, otros ocho posibles candidatos —la mayoría ya ha aspirado a la presidencia del país— recibió un respaldo sumamente pequeño. Lee más: Choque de titanes en Florida: Presidente de la Cámara desafía a DeSantis por ley migratoria El 6% de los encuestados respondió que votarían por el gobernador de California, Gavin Newsom, mientras el 5% dijo que lo harían por el senador de Vermont, Bernie Sanders.
Algunos votarían por Trump En lo que podría considerarse una sorpresa, el 3 % de los entrevistados demócratas dijo que votarían por el presidente Donald Trump o por otro republicano como nominado del partido.
Entretanto, la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, el ex secretario de Transporte, Pete Buttigieg y la representante de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez recibieron un apoyo de 2%.
El expresidente Joe Biden y la exprimera dama Michelle Obama, obtuvieron un respaldo de apenas 1%. Además, cuando se les preguntó a quién escogerían como candidato principal del partido para el 2028, el 7% de los encuestados dijo: “otro”. Los resultados no son realmente inauditos, sin embargo. Tres años después de haber perdido las elecciones de 2016, Clinton —junto con Biden— fue la primera opción entre los demócratas para aspirar a la Casa Blanca en 2020, de acuerdo con un sondeo de opinión de Harvard-Harris.
Noti/Imágenes
Síguenos en:
Instagram: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
“X” antes Twitter: @DiarioElPregón
Telegram: elpregon.news