Isaac Ramirez
La Corte Penal Internacional ordena continuar la investigación luego de varios fracasos entre el gobierno venezolano y el fiscal Karim Khan, quien visitó el país y abrió una oficina de enlace en Caracas. La decisión es un revés para Nicolás Maduro, quien ha intentado usar varios recursos para bloquear los juicios en La Haya por denuncias de graves abusos contra los derechos humanos que podrían constituir crímenes de lesa humanidad.
En un comunicado, la sala de instrucción de la Corte Penal Internacional publicó su análisis de las reiteradas solicitudes de la fiscalía venezolana de suspender el caso, diciendo que los jueces venezolanos serían los responsables. “Venezuela no ha investigado (ni manifestado su intención de investigar) las alegaciones fácticas que constituyen el elemento de fondo de los crímenes de lesa humanidad”.
Además, señalan rupturas inexplicables en la investigación, que apuntó a personal militar de bajo rango y no a toda la cadena de mando, justicia que es objeto de esta corte internacional.
Los jueces de sala Péter Kovács, Reine Adélaïde Sophie Alapini-Gansou y María del Socorro Flores Liera examinaron las opiniones de las autoridades venezolanas y 1.875 formularios recopilados por víctimas de tortura, detención arbitraria, desaparición forzada, desaparición sexual y desaparición extrajudicial. Implementadas como parte de manifestaciones antigubernamentales y como parte de una política de persecución por motivos políticos.
Pasante UNICA
Síguenos en:
Twitter: @DiarioElPregon
Facebook: El Pregón Venezolano
Instagram: elpregon.news
Wathsaap: +584125293730