La falta de financiamiento, la crisis económica y la ausencia de cronogramas para abandonar los combustibles fósiles y frenar la deforestación siguen trabando la acción climática global
El momento actual exige reconocer la urgencia de la crisis climática. La ciudadanía, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil deben jugar un papel activo, aprovechando los nuevos marcos de acción, así lo expresó Manuel Pulgar Vidal, líder global de la práctica de clima y energía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Internacional).
Para el activista la integración de los frentes económico, político, de justicia y ético ofrece una base más sólida para exigir a los Estados la implementación completa de los compromisos asumidos, como los del Acuerdo de París y los acordados en la COP de Montreal sobre biodiversidad.
El financiamiento climático sigue siendo el principal punto de bloqueo, una tensión que se arrastra desde la COP29, exacerbada por la crisis económica y geopolítica en los países desarrollados y la falta de consenso sobre la contribución de las economías emergentes.
Paralelamente, aunque existen compromisos para la transición fuera de los combustibles fósiles y para detener la deforestación, estos carecen de hojas de ruta claras y cronogramas definidos, lo que debilita su implementación. Un avance significativo es la creciente integración de la agenda de naturaleza y biodiversidad en el debate climático, buscando una sinergia entre las tres convenciones de Río.
“Se quiere que también haya una hoja de ruta, porque si no le ponemos un programa, no le ponemos una un tiempo, entonces la pregunta es cuándo lo vamos a cumplir, a nosotros como WWF nos interesa mucho una hoja de ruta para cortar la deforestación”, afirmó Pulgar Vidal en una entrevista con Huella Zero.
El panorama de la acción climática se ha visto fortalecido por nuevas dimensiones: un imperativo legal, impulsado por recientes opiniones de cortes internacionales que reafirman las obligaciones de los Estados, y un imperativo ético, que por primera vez se ha incorporado formalmente al debate.
El líder climático explicó que los desafíos más significativos en la negociación giran en torno al financiamiento y la falta de planes concretos para compromisos clave, reflejando tensiones económicas y políticas profundas. Las naciones desarrolladas, especialmente en Europa, enfrentan crisis económicas que las han obligado a redirigir presupuestos hacia la defensa debido a presiones geopolíticas.
“Cualquier cantidad que se pueda lograr en el sentido de económica para cada uno de estos mecanismos va a seguir siendo insignificante. Yo no tengo expectativas que haya un aporte realmente determinante y significativo y que cambie un poco la ecuación de la manera como se han venido dando las cosas por los problemas que ya mencionó”, sentenció Pulgar Vidal.
Federación Ambientalista Internacional
Para el CEO presidente de la Federación Ambientalista Internacional, Alfredo Borges: “Claro que es necesario una hoja de ruta para salvar al planeta, o nos ponemos de acuerdo o todos moriremos!”. Y no es una frase sencila, es que literalmente estamos todos destruyendo al planeta qie por obligación moral debemos dejar a nuestros nietos.
Noti/Imágenes
Síganos ahora mismo en Instagram como elpregon.news y en Facebook como EL PREGÓN VENEZOLANO
Recuerda que el Periodismo Independiente requiere de tu apoyo para poderse mantener, Infórmate o contribuye vía Pago-Móvil al BDV, N° 4155285- Telf. 04146385161
Contactos: Inserción Publicitaria, Boletines de Prensa y/o convocatorias, solamente wathsaap +58 4125293730 – 04146385161 ó 04162250260 y/o www.elpregon.net@hotmail.com
Somos www.elpregon.news, El Pregón Venezolano en Facebook, El Pregón TV News en Youtube, El Zulia TV y www.econoticiasfai.org
