Orlando Cuicar M.

Después de 2000 años de historia de la economía las preguntas que se han formulado a través de la historia qué producir, cómo producir y para quien ha producir objeto primario de la economía, siguen dominando la escena de manera recurrente porque sus respuestas no han sido del todo satisfactorias, y aquellos países que en sus agendas constitucionales lograron entender la importancia primigenia del asunto son hoy los que detentan el mayor bienestar progreso y desarrollo económico sustentable, porque la palabra producir es sinónimo de trabajo y progreso social.

La Economía es la vida de una sociedad, es la adrenalina que mueve al hombre es la esencia de la evolución del homo sapiens la naturaleza y sus territorios se amoldan para formar el ecosistema de la vida y el ambiente, permite la reproducción y proyección del espíritu creativo y la energía para lograr paz, progreso y desarrollo humano.

La primera palabra que articula un ser humano es la necesidad y su respuesta son los bienes, materiales e inmateriales y servicios, que no están disponibles en el libre albedrío para todos, para obtenerlo se tiene que trabajar y allí aparece la economía porque es la ciencia que estudia las leyes de la producción social de bienes y servicios materiales e inmateriales y la forma como se distribuyen, se remuneran y atesoran sus excedentes, indispensables para la supervivencia del homo sapiens.

La producción, entonces combinación y creación de factores de producción catalogados estos como; Capital, Recursos Naturales, Trabajo, Conocimiento y Tecnología y una variable friccional (K) Que es el Estado, como monstruo regulador favorece o inhibe los actos de producción.

La magnitud del tamaño de una república depende de su base económica y una superestructura llamada Estado que es la que permite su crecimiento y dimensión a través de sus políticas coercitivas y regulatorias. Una amplia base económica es la que debe determinar el modelo regulatorio porque en ellas se encuentran las fuerzas productivas de la sociedad y la acumulación del capital social y productivo que debe mantener un ritmo de crecimiento capaz de sustentar el crecimiento de la población.

En el Estado es donde la sociedad establece las reglas de juego y los límites del Estado como árbitro eficiente, con ejecutorias de gobernanza y gobernabilidad transparentes y equilibradas así como la defensa del territorio y la integridad física de sus habitantes. Cuando el Estado impone reglas de juego inadecuadas, no presenta cuentas, no administra los bienes territoriales con celo y transparencia, se convierte en un Estado parásito de la Economía que vive a expensas del trabajo de los ciudadanos y sus recursos naturales. En este caso la magnitud de la república es precaria y fallida.

La Economía que es la base de una sociedad no sustenta ni promueve el trabajo y la producción social de bienes y servicios, es una economía parasitaria e inservible, condenada al fracaso y la sepultura de los ideales productivos de una sociedad, lo cual motiva a los grandes desplazamientos humanos desde la economía atrasada secuestrada hacia las economías más productivas e incluyentes, el caso venezolano es típico por la magnitud del desplazamiento humano con que modifico la pirámide población de manera peligrosa y ruinosa imposible de reinvertir en pocos años y hoy la clase política nacional en medio de sus ignorancia persistente en el tiempo, no ha entendido que la Economía es la base de una república y que el Estado se deriva de los objetivos que persigue el desarrollo humano su bienestar y progreso social basado en la Economía.

La Economía, como ciencia social teológica que sustenta el tejido social su bienestar y progreso social viaja en maridaje con los acontecimientos que producen la ciencia y la tecnología que han producido las cuatro revoluciones industriales de la Civilización Capitalista, las primeras tres revoluciones fueron el producto de los grandes inventos nacidos de la física clásica, la química, los modelos organizacionales, las fábricas, las fábricas de fábricas y la democracia.

Con el desarrollo científico y los descubrimientos de la física cuántica en la segunda mitad del siglo XXI, el logos científico de la Escuela Lógico Empírica y la Física Clásica newtoniana, alimentada por un determinismo impuesto basado en una lógica lineal y una dictadura de las disciplinas, le quitaron a la Macroeconomía el pedestal desde donde se pontificado y la larga dictadura de las escuelas deterministas keynesianas y monetaristas quedaron en desuso, porque no resuelven el problema de la complejidad, el caos y la incertidumbre. La actual Macroeconomía quedo como simple doctrina principista de bajo rango que no permite trascender hacia una economía compleja con bienes materiales e inmateriales con servicios materiales e inmateriales y unas monedas virtuales con serios problemas de monetización que gravitan entre los mercados de capitales y los inversionistas solapados.

El logos científico superado navega en una nueva epistemología, epistémica y transdisciplinaria que modificó el modo de pensar, el modo de razonar y el modo de calcular, la suma de la totalidad no es la suma de sus partes o componentes, sino la suma de sus interacciones, aquí no hay espacio para el reduccionismo ni la metáfora oportunista.

La complejidad el caos y el azar, con la nueva economía dinámica y emergente, se pueden descubrir la interacciones que las caracterizan, no la suma de sus partes en un todo, sino el comportamiento diferenciado entre las partes del todo que va más allá de la dialéctica económica, porque se forma un nuevo modelo basado en la trialectica económica que supera los límites de la racionalidad lineal.

La trialéctica económica es una Economía de la Economía, va más allá de los análisis sintéticos tradicionales de la Economía, porque las Economías no son isotrópicas,

porque son cuerpos vivientes de comportamientos productivos con cualidades y lógicas cualitativas que escapan del cuantitivatismo frio, de modo que el azar, el caos y la complejidad desbordan la matemática tradicional, y requiere el uso de una matemática cuántica.

Pretender crear una Macro Economía Emergente como supera estructura epistemológica a modo de una Economía Política normativa para entender la realidad compleja, se debe primero salir del realismo ingenuo y pasar a un realismo cuántico complejo conduzca a estados de bienestar y progreso social donde la Economía y la Política y el ambiente presenten el mejor ecosistema de vida en cada espacio geográfico distintivo.

La Economía de la Economía es la permitiría comparar un país con otro, una región con otra, a través de indicadores que van más allá de lo económico, entre ellos; La autodisciplina personal y colectiva de sus fuerzas productivas, el modo de ahorrar, las capacidades educacionales, el conocimiento promedio, la dedicación al trabajo, la dedicación a la familia, el respeto por el orden y la autoridad, la ética colectiva y el modelo de Estado. Tales indicadores dejan al descubierto cual es el portento sustentable de la base económica de una sociedad y su capacidad de trabajo y organización social para responder a los desafíos para lograr paz, bienestar y progreso social.

Así como el Metro dejó de ser la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre, sustituido por la longitud de la trayectoria de la luz en el vacío, y el Átomo como la partícula más pequeña de la masa del universo, sustituido por el Quark, como la partícula más pequeña del Universo. La Economía actual Dinámica y compleja busca sus fueros cognitivos en la dinámica alineal y lógica postmoderna que desborda los linderos de las disciplinas de los estancos.

La nueva Economía será sistémica, transdisciplinaria y evolutiva que permite establecer el estudio y comprensión de la Economía de las Economías.

Felicitaciones en el día de hoy a todos los hombres y mujeres que abrazaron esta portentosa ciencia teológica y compleja, en procura del beneficio de la humanidad.Orlando Cuicar M, En el estado de Georgia, Estados Unidos, el 17 de noviembre del año 2023.

Cuicar Morales es Individuo de número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia y Prof. Titular de la Universidad del Zuli

Secretaría de Redacción

Este boletín es cortesía de la consultora estratégica Estudios Sociales Especializados EsecA. Todo en proyectos y estudios de marketing y opinión publica. Telf. +58 4146385161 ig. EsecA1  

Para más informaciones, síguenos en:

X, antes Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas

Facebook: El Pregón Venezolano

Instagram: elpregon.news

Telegram: elpregon.news

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna