Orlando Cuicar M.

Venezuela es un país bendecido por Dios, tiene de todo, oro, petróleo

Venezuela es un paraíso terrenal… en toda la escuela primaria, secundaria y universitaria, era el discurso de moda, aun me acuerdo: «la mayor riqueza del Zulia son los zulianos… el Tablazo marca el paso», pero la vorágine del espíritu bucanero prehispánico y los discursos patrioteros desentonados, los políticos trepadores entendieron que la sumisión incondicional con los acomodados centralistas eran más beneficios que los consensos con los iconos productivos de la región. Alinearse con un capitoste de la capital daba más resultados crematísticos que las alianzas con el pueblo que crecía, se desarrollaba y necesitaba trabajar para cubrir sus necesidades, pero esto no fue así, los impuestos, las regalías por la explotación minera, petrolera, carbonífera, portuaria y vialidad, paraban en la hacienda pública caraqueña y las migajas hacia la provincia explotada.

  Maracaibo en los años anteriores al 1.950, El Banco de Maracaibo y el Banco Comercial de Maracaibo, ejercían el papel del manejo de los flujos monetarios, emitían dinero y servían de bancos de reserva, en monedas y oro, esto se corrigió cuando se creó el Banco Central de Venezuela en el gobierno de López Contreras. Venezuela para la  época era Federal  Descentraliza, su nombre era Estados Unidos de Venezuela, que duro hasta el primer gobierno de Pérez Jiménez. Maracaibo era una potencia económica singular, y el puerto de Maracaibo era el segundo puerto del país después de la Guaira.

   El lema era » el zuliano es progresista y trabajador», cuatrienio adeco Rómulo-Gallegos-Rómulo-Leoni. El Estado Zulia se convirtió en una potencia económica, democrática y política que le otorgo piso político a la estabilidad económica del país. Hasta que apareció el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, donde se instaló el peor populismo que se pudo conocer, se crearon centenares de empresas públicas, con directivas y ejecutivos centralistas, quienes influyeron para abortar el modelo de sustitución de importaciones y diversificación de las exportaciones, no ciformes con la enorme cantidad de millones de dólares que entraron fortuitamente como consecuencia del conflicto árabe israelí, Luis Herrera asumió el poder recibiendo una patria endeudada. De todos esos lodos, de corrupción, mal manejo de las finanzas publica, erróneas políticas económicas y políticos centralistas indeseables y repetitivo, los amos del Valle y las Castas Políticas asentadas en la capital llevaron al poder aun militar charlatán mal educado, con precarios conocimientos sobre gobernanza y gobernabilidad y hay seguimos más pobres empantanados y nuestras fuerzas productivas jóvenes alimentando las arcas presupuestarias de otras sociedades. Porque estamos viviendo este holocausto interminable. La repuesta es muy sencilla, porque la sociedad venezolana es centralista, su ascenso politico y social se determina por decisión central, gobiernan los que son apoyados desde la capital, estos dirigentes sin influencia en las bases de la sociedad son «devotos incondicionales» que les garantiza beneficios directos, donde escasamente el pueblo se beneficia. No importa que el graduado no competitivo y en muchos casos desempleado, cuando es escogido desde la capital, siempre sera bien recompensado.

  El circulo vicioso dirigente-dirigido-ejecutorias, producen des-economías o economías del malestar, en tal sentido, si no elimina el modelo centralista existente, el Zulia bajará al nivel 23 o penúltimo estado pobre del país.

    El zuliano mientras no comprenda que el Estado Centralista es hambre miseria y sumisión. El Estado Zulia tiene la capacidad de ser una potencia económica latinoamericana desarrollando 5 Megaproyectos Industriales, Agricultura de Precisión Orgánica, Petroquímica Diversificada, Carboquímica Industrializada y Licuefacción del Carbón, Startups de Cadenas Productivas y el Desarrollo de la Herradura Costa Oriental del Lago- Sur Este Oeste Zona Sur- Desarrollo de la Cordillera Occidental. Creación de vías férreas, construcción de un puerto de Aguas Profundas en Pararu y el Megaproyecto del Desarrollo Autosustentable de la Guajira. Estos proyectos indican profundas transformaciones del Modelo Jurídico, institucional, legal y Municipal existente, todo el conglomerado exige nuevos liderazgos donde los bates quebrados ocupen posiciones de activismo político, pero nunca sobre los hombres y mujeres altamente calificados ignorados por los capitostes de la capital. En el Zulia tenemos gente muy calificada en las ciencias productivas, ingenierías y tecnologías de punta, ciencias actuariales y abogados de primera línea. La riqueza del Zulia y sus iconos productivos solo esperan el momento apropiado y adecuado para consensuadamente sacar al terruño del foso donde se encuentra. Los ferrocarriles siempre viajan sobre dos rieles: La Economía y la Política. Pretender hacerlo exclusivamente desde la Política es lo que se viene haciendo desde hace 50 años.

academico663@gmail.com

.Para más informaciones, síguenos en:

X, antes Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas

Facebook: El Pregón Venezolano

Instagram: elpregon.news

Telegram: elpregon.news

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna