Orlando Cuicar Morales

Reflexión Epistemológica

  Desde el punto de vista epistemológico la economía  es una ciencia social empírica perteneciente al mundo real de contenido finalista teleológico, en función de mejorar las condiciones de vida del hombre  en una sociedad en  paz bienestar justicia y progreso social, para lo cual todas las variables indispensables que se determinan en las necesidades se le deben dar repuestas oportunas y consistentes a través de las gobernanzas específicas que sean medibles algunas de ellas en los índices de desarrollo humano de la sociedad pertinente y esa es la razón de ser de la Economía.

  A través de su largo camino de existencia ha sufrido innumerables simplificaciones artificiales, de contaminación ideológica  impertinente, de reduccionismo con pérdidas unidad  y visión normativa esterilizante en las antípodas de la complejidad, lo que es isomorfo entre el pensamiento, la vida y el universo es la complejidad y cuando un sistema pierde su complejidad las teorias y las ciencias se convierten en ideologías.                               la Economía  Política está estancada y por ende la Macroeconomía lineal y deductiva se comporta de la misma manera.

   Desde el año 1936 cuando se publicó la obra seminal de Keynes, tres años  antes el presidente Franklin Delano Roosevelt en un magistral  acuerdo gobierno-empresarios – sindicatos, parieron el New Deal que quebró el proceso inflacionario y se enrumbó la economía al bienestar y progreso social, la triada gobierno-capital – instituciones le dieron nueva vida al capitalismo y no necesitaron a Keynes. Pues allí se encontraban las principales variables que movieron la economía de la época.

  Desde la época de la publicación de la magna obra de Keynes hasta nuestros días satisfacer las necesidades es la adrenalina  que impulsa a trabajar y producir bienestar y progreso social y esta es materia de la ciencia económica la cual debe viajar de la mano del desarrollo científico y tecnológico de modo que el logos científico que se sustentó desde la ilustración axiomático, deductivo determinista alimentado por la mecánica clásica aprovechado por los Economistas deductivos, implosionó y se ha venido conformando una epistemología sistémica transdisciplinaria que desapareció al homus economicus base de los fundamentos de la escuela neoclásica.

  El monetarismo ortodoxo y la Teoría del Equilibrio General se han estancado debido que se han ignorado muchos tipos de interacciones entre los individuos respecto a los cuales se ha asumido que poseen la misma función de utilidad, ello supone a su vez negar la posibilidad de ventajas o beneficios en los intercambios derivado de las diferencias individuales. Tal acepción implantada en una sociedad de individuos atomísticos no tienen posibilidad de subsistir consistiendo su equilibrio efímero donde un sistema tiende a separarse.

  Los debates entre los monetaristas de toda índole y los productivistas keynesianos q incluso admiten ropaje institucional, así como la teoría del pleno empleo no han dado muestras de su verificación con la realidad compleja para resolver a través de sus teorías la problemática del desarrollo autosustantable y el crecimiento económico medianamente distribuido.

La realidad del debate ortodoxia heterodoxia con linderos confusos hay que delimitarlos al espacio contenido y el tiempo así como el contenido y límites de la economía. La economía monetarista y el pensamiento neoclásico cometen el error de admitir que la economía como ciencia exclusivamente positiva donde no cuentan con el realismo de los supuestos y el extremo opuesto, que condiciona a la ideología y la política cualquier fenómeno o análisis económico, negando el contenido de la verdad objetiva y por ende el carácter de Ciencia a la Economía.

   En una intervención en su oportunidad de la señora J. Robinson le sale al paso a esta estéril dualidad y afirmo    » la Economía es una ciencia que va cojeando con un pie sobre hipótesis científicas y el otro sobre slogans políticos «. La tarea de la Economía es una buena mezcla de ciencia e ideología «.

  En razón a ello la Economía es una ciencia empírica social y finalista que parte del conocimiento de una realidad existente que resulta insatisfactoria así como la voluntad de modificar la realidad para hacerla más satisfactoria al servicio de la humanidad, de alli su naturaleza teleológica.

   Con unas 20 escuelas de pensamiento económico y 58 premios noveles de Economía el incremento del acervo cultural y científico de la Ciencia económica; Keynes, Hayec, Tinbergen, Ayres, Galbraith, Friedaman, North, Myrdal, Shumpeter, Stiglitz y otros que se me escapan. Así como la Teoría de las Curvas de Phillips y el pensamiento institucionalista evolutivo, han sido aportes al acervo del pensamiento Económico pero hoy lucen incompletos eso pertenece a la historia porque no han determinado aún un Modelo de Economía Política que sirva de pivote en la Unificación de la Ciencia Económica y el enlace entre el Capitalismo y la Democracia.

  Hoy sabemos con la desconstrucción del modelo científico tradicional que sirvió de modelo axiomático deductivo lineal que a la vez impacto en la Escuela Lógico empírica que le dio sustento a las ciencias naturales y sociales que produjeron tres revoluciones industriales, quedo sepultado con el avenimiento de la Física Cuántica, que ha producido una Epistemología Sistémica Transdisciplinaria q aborda el problema de la complejidad que incluye al individuo, sus interrelaciones, su conectividad y por eso su comportamiento esticasticus.

   El final de la ciencia económica convencional determinística, lineal, homogénea y estática.

   Por ello hay que montar una superestructura conceptual de la macroeconomía sobre la arquitectura del comportamiento de la microeconomía, con un logo científico transdisciplinario para deslastrarlo de los fenómenos inmediatistas existentes.

   Hoy sabemos que no podemos buscarle soluciones unicamente económicas a los problemas económicos, ni soluciones unicamente  políticas a los problemas políticos, ni soluciones unicamente sociales a los problemas sociales. Ello evidencia que muchas veces los problemas no pueden resolverse al nivel en que vienen planteado porque la naturaleza de un mundo complejo contiene interacciones variadas y ese es el caso de la Economía.

   Hoy con el advenimiento de la física cuántica se instaura en el Capitalismo avanzado la IV Revolución Industrial y los procesos mecánicos se digitalizan y aparece la era de la Economía del Conocimiento, con un ecosistema digital q impactan en todas las actividades del quehacer humano. Cambian los mercados y aparecen los bienes inmateriales virtuales y las criptomonedas inmateriales, virtuales para transar bienes y acumular capital.

   La tecnología digital en tan solo dos décadas ha creado una cultura digital transformando gran parte de la sociedad humana mejorando la conectividad humana, la inclusión financiera, la eficiencia del Estado de Derecho, la Democracia.

   La ciencia Económica tiene un reto superlativo frente a su razón de ser agregando un nuevo vocabulario al problema: que producir, como producir, cuanto producir, como distribuir y para quien producir.

  Considerando que Internet, la robótica, la miniaturización, la innovación, la digitalización, la inteligencia artificial, y las criptomonedas son las verdaderas locomotoras del crecimiento económico, generación de  empleo y abastecimiento de los mercados de mercados mundiales. El mundo de los negocios, la infraestructura del comercio electrónico, las criptomonedas, las políticas de empleo y el capital humano se conjugan en Una Economía Política mas asertiva en el nuevo ecosistema digital en el paradigma de la complejidad.

   Hoy nos damos cuenta que no existe una Economía Capitalista sino una Civilización Capitalista como un todo y sus partes son los diferentes modelos de comportamiento localistas que a modo de producción viajan desde el atraso como el modelo capitalista atrasado de Venezuela hasta el modelo de Economía Digital capitalista más desarrollado como Noruega.

   El nuevo concepto de economía lo fundamentaré en el próximo artículo, basado en la Economía Postmoderna.

Sala de Redacción

Síguenos en Tw: @DiarioElPregón

@AmenhotepPlanas

Ig: ElPregon.news

Ig: ElPregonZuliano

Fb: El Pregon Venezolano

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna