Entre adultos mayores, la Eutanasia se impone como una acción ante el desengaño y la depresión
Cada vez más parejas en Países Bajos están solicitando la eutanasia conjunta. Y a nivel legal es delicado ante los posibles orígenes emocionales. En Venezuela este tipo de evento tiene invisibilidad ante otras formas de “procurar la muerte ante posibles depresiones o desengaños emocionales”. No solo incluye a mayores de la tercera edad,
Cada caso se estudia individualmente para asegurarse de que la decisión se ha tomado voluntariamente y sin influirse por terceras personas.
Una noticia dejó atónitos a los holandeses la semana pasada. El exprimer ministro holandés católico, Dries van Agt, y su esposa Eugenie Krekelberg murieron de la mano mediante eutanasia conjunta. Ambos tenían 93 años. Eligieron morir mediante lo que se conoce como “eutanasia en dúo”, una tendencia creciente en los Países Bajos, donde en los últimos años a varias parejas se les ha concedido su deseo de morir a la vez, generalmente mediante la administración de una dosis letal.
Esta práctica va en aumento en el país y otras regiones de Europa y también de Norteamérica. Y ahora la ley holandesa incluye una evaluación detallada de cada caso individual para garantizar que los cónyuges actúan voluntariamente y no existe ningún tipo de influencia por parte de terceros, bien sea familiares u otros relacionados.
“Hasta que la muerte nos separe”. La noticia ha caído por sorpresa en la sociedad holandesa, principalmente porque Van Agt era católico y político del CDA. Su salud se estaba deteriorando y en 2019, tras sufrir un derrame cerebral, ya dio pistas de su decisión: «La eutanasia es una opción si vivir y sufrir se vuelven insoportables». La salud de su esposa, a la que siempre se refirió como su «chica», también estaba empeorando. Y, aunque ambos estaban muy enfermos «no podían vivir el uno sin el otro».
Los médicos aceptaron su doble petición por considerar que cumplían los requisitos de la Ley de Eutanasia del país. “Honestamente, siento que es algo hermoso que hayan vivido su vida juntos, que ambos estén gravemente enfermos sin posibilidad de mejorar, que estén listos para partir y les gustaría ir juntos”, explicaba Maria Carpiac, directora del programa de gerontología de la Universidad Estatal de California, en este artículo de The Washington Post.
Canadá estudia legalizar la muerte asistida para personas con trastornos mentales. Y eso incluye a los adictos a las drogas.
La tendencia
Aunque las parejas representan aún un pequeño porcentaje del total de las muertes por eutanasia (8.720 casos), Fransien van ter Beek, que preside la fundación proeutanasia NVVE, afirma que muchas personas están expresando este deseo cada vez más. De hecho, la eutanasia en pareja llamó la atención de los políticos por primera vez cuando se revisaron todos los casos en 2020, año en el que a 26 personas se les concedió la eutanasia al mismo tiempo que a sus cónyuges. Las cifras aumentaron a 32 el año siguiente y 58 en 2022. Cifras de 2023 aún se encuentran en reclasificación.
Elke Swart, portavoz del Expertisecentrum Euthanasie, que concede el deseo de eutanasia a unas 1.000 personas al año en los Países Bajos, señala que las solicitudes de muerte asistida de cualquier pareja se someten a pruebas de requisitos estrictos individualmente y no en conjunto: «Es mucha casualidad que dos personas estén sufriendo insoportablemente sin perspectivas de alivio al mismo tiempo… y que ambos deseen la eutanasia».
Consultado el Dr. José Pons
El psicólogo experto en trastornos de la conducta fue en enfático en afirmar que además de los desengaños y depresiones, en cierto países es un problema con arraigo cultural, bien sea por las guerras en el tiempo o las invasiones que les han afectado. A ello se le suman los asuntos familiares de la posmodernidad, como son el abandono familiar y las indiferencias, o las impotencias para valerse por si mismo.
En todo caso, es un asunto que también toma fuerza por la falta e valores basados en la fe, y no todas las religiones le dan ni el enfoque ni atención debida. Incluso, no se les aborda sobretodo en temas como los dolores físicos propios de la edad, asumiéndose entonces un cúmulo de situaciones que nadie quiere sufrir ni ver sufrir.
La muerte es la antítesis de la vida, y la vida como inicio no debe marcar el final, aunque el final llegará y debe llegar e forma natural, y no provocado por hechos o trastornos de la conducta, o por depresiones y falta de compresnión y amor.
Sobre el amor hacia el prójimo, dijo es hasta curioso que el mes del amor es el mes mas corto de cada calendario y cronología.
Amenhotep Planas Raga, CNP 7525
Para más informaciones, síguenos en:
Instagram: elpregon.news
Telegram: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
X, antes Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas