Subir las tasas de interés significa que todo el sistema financiero usa ese valor como base inferior para sus cálculos.
El jueves de esta semana, se conoció el dato de inflación anualizado de Estados Unidos: 3,7%, igual al del mes agosto pasado. Luego de haber bajado al 3% en junio, decíamos que el efecto base se ha ido desvaneciendo, y por los momentos bajar de este valor se muestra cuesta arriba. Recordemos que el objetivo de la FED es el 2%.
La ecuación de subir las tasas para bajar la inflación está operando al límite. Subir las tasas significa que todo el sistema financiero usa ese valor como base inferior para sus cálculos; la semana pasada comentaba que las hipotecas están pagando un 8% y las tarjetas de crédito más del 20%.
El hecho de que la inflación esté bajando no significa que los precios disminuyan. La tasa de interés calcula una aceleración de los precios, esto significa que, si yo peso 100 kilos y llevo varios meses subiendo 2 kilos por mes, el hecho de subir solo 1 kilo este mes, es una buena noticia, pasé de 100 Kg a 101 Kg, y no a 102 Kg, pero al final seguí subiendo de peso.
La única forma de bajar de peso, es que pese menos el mes siguiente. En el caso de la inflación, ésta debe ser negativa, y eso por ahora es una ilusión.
El mercado por lo pronto resistió el dato de inflación, y el acto terrorista de Hamás en Israel la semana pasada. Los ETF de los 3 índices cerraron en positivo, los YTD a la fecha son: DIA 1,61%, SPY 12,83% y QQQ 37,18%.
En el Dow Jones, 19 acciones cerraron en verde, siendo Walgreens la mejor de la semana con 6,6% y AMGEN con 6,22%. Las 4 posiciones top se mantienen con Salesforce de primera con un 54,3%.
Del lado perdedor contrariamente a la buena semana que tuvo, Walgreens sigue en el foso con un YTD de -37,8%, seguida de 3M con -26,05%. En general, tomando el valor del índice, este se ha mantenido bastante plano en lo que va del año.
Para las 7 magníficas 4 a la baja y 3 en positivo. No hay cambios en las posiciones.
En la sección de resultados, teníamos a JP Morgan, Domino´s Pizza, Citi, BlackRock y Pepsi. Tres cerraron la semana en positivo, y por ahora solo las dos primeras llevan un YTD positivo.
Para la semana que viene, el miércoles 18 tendremos los reportes de Netflix y Tesla. Ambas con un año en positivo, y buscando de nuevo recuperar los máximos del 2023.
En los tuits de la semana, vuelvo de nuevo al tema de las tasas, la semana pasada les mostré que en general los pagos de hipotecas, que habían pasado del 3% al 8%, implicaban un aumento en la mensualidad de más del 70%.
Hoy les muestro las tasas de diferentes servicios que se están pagando hoy, y una gráfica con el incremento de la morosidad en las tarjetas de crédito en EEUU.
También les dejo esta estadística de CARSON, en donde se muestra que el lunes es el peor día en la bolsa, y el miércoles el mejor.