Orlando Cuicar M.

La Planificación fracasa por ser deductiva lineal y estática. De modo que lo que se plasma en el diagnostico para producir pronósticos, resultan ser terribles simplificaciones que nunca han dado resultado en ninguna parte del mundo.

Veamos por qué, resulta que la planificación para que de resultados debe trabajar como un reloj, cada pieza es articulada con otras y cada una de ellas en su conjunto cumplen un cometido. Cada pieza de la economía sufre cambios constantes no son estáticos y el mercado es dinámico no predecible, ahora bien, los sujetos que actúan en la dinámica del campo del mercado no son sujetos racionales que se guían por una cartilla predecible, y aparte de ello, los sujetos que ponen en funcionamiento lo planificado, son actores políticos, muchos con índices IQ muy por debajo de la media de lo que se necesita conocer, precisamente porque son burócratas agradecidos.

Los Gobernadores, Alcaldes y Gerentes en Venezuela, no son personas capacitadas en gobernanza ni gobernabilidad, no son gerentes, desconocen y en la mayoría de las veces los planes y proyectos solo les sirven para adornar bibliotecas, porque no están capacitados para desarrollar nada, en la administración publica venezolana no existe la meritocracia y por ello los planes y proyectos fracasan, si a ello se le suma que los gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y funcionarios de alto nivel, nunca han trabajado ni producido ni pagado una nómina, y de paso se ponen por encima de los que producen, trabajan y crean riquezas sin necesidad de ser burócratas. Entonces el reloj de la planificación siempre en Venezuela es atrasado.

El principal mal que padecemos se encuentra en el modelo de gobierno centralista que abarca la política, la justicia, el sistema de legislativo el orden militar y la burocracia estadal, regido y conducido por personas que asumen el poder simplemente por elecciones basado en la simpatía y nunca en el conocimiento, porque en Venezuela no se escoge sino que se designa, entonces, por ello ningún plan desde los años setenta hasta la presente fecha han sido exitosos.

Hoy Venezuela, con una fuerza productiva escasa e índices IQ, muy inferior al de Cuba, difícilmente saldrá del atraso aun con excelsos planes porque el mecanismo del «reloj planificado» se encuentra muy averiado.

La verdadera planificación existe en los grandes emporios industriales, comerciales , y en las gobernaciones y Condados anglosajones.

Por ello, la Experiencia como Planificador de Avelino le da la razón de lo que pregona y argumenta.

» Que puede entender un concejal burócrata o funcionarios de alto nivel» si estos no son seleccionados para el cargo por conocimientos, destrezas gerenciales o currículum, sino por el dedo de los propietarios de las franquicias política que el papa estado solo a ellos se les permite participar en elecciones . La prueba la tenemos en las dos Alcaldías de Maracaibo y San Francisco, que con una nómina de trabajadores burócratas casi llegan a la cifra de 30 mil parásitos. Que los obliga a cobrar impuestos sumamente elevados para mantenerlos y de esa manera mantenerse en el poder.

Individuo de Numero de la Academia de Ciencias Económicas del Zulia.

Síguenos en:

Instagram: elpregon.news

Facebook: El Pregón Venezolano

“X” antes Twitter: @DiarioElPregón 

Telegram: elpregon.news

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna