Por Douglas Zabala
La primera oleada de venezolanos en Colombia tomó la vía del Páramo Andino y se produjo a inicios del siglo XIX. No venían acosados por la hambruna ni porqué gobierno alguno los estuviera persiguiendo por sus ideales políticos. No. Esos “Migrantes” al mando del General Simón Bolívar, habían resuelto salir a liberar Colombia y al resto del Continente del imperio español, quienes por siglos había invadido y colonizado estas tierras hasta convertirlas en parte de su territorio más allá de sus mares.
En este siglo los nacidos en nuestra patria, de nuevo protagonizamos una oleada, esta vez de padres, madres, abuelos y niños, azotados por una de las peores crisis económica, social y política desde nuestra existencia republicana. Hoy los venezolanos en dimensiones colosales nos hemos desparramado por todo el mundo, pero siendo Colombia nuestro vecino principal, aquí hemos venido a parar el mayor número de desplazados.
Según la investigación de “Equilibrium Cende” en el año 2021, entre otras razones, la opinión del 69% de quienes habían resuelto abandonar su terruño, era porque no soportaban el alto costo de la vida, mientras que un 62% alegó por falta de oportunidades en el empleo, al igual que el 40% lo hizo porque el estado venezolano y de forma puntual el gobierno de Nicolas Maduro, no le garantizaba un eficiente servicio público de salud.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimó que, en el curso del 2024, alrededor de 7,7 millones de venezolanos estamos fuera de nuestro territorio. Esta oleada de compatriotas por el mundo comenzó mucho antes de la Pandemia Mundial del Covit, entre otras razones, porque en nuestro país se estaba cultivando desde el gobierno de Hugo Chávez, una crisis económica, a partir del momento cuando este utilizara la célebre frase del “Exprópiese” y se consolidó con la hiperinflación desatada por su heredero presidencial.
Estaremos obligados a repetir esta tragedia que ha roto el alma nacional, tan sólo porque Nicolás Maduro se empeña en mantener su fraude electoral y dar el zarpazo definitivo que lo llevará a crear la primera dictadura del siglo XXI.