Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Colombia llevaron adelante el ejercicio combinado Fused Response 2024.
La actividad, que es uno de los despliegues más importantes en la agenda del Comando de Operaciones Especiales Sur, constituye un ejercicio anual concebido para incrementar la planificación de acciones de respuesta rápida ante un escenario de crisis, así como la integración con fuerzas y organismos gubernamentales de los países en la región.
De “Fused Response 2024” participaron diversas unidades de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas de Colombia, así como varios medios de apoyo.
En el caso norteamericano, se contó con la presencia de personal perteneciente al 7º Grupo de Operaciones Especiales del Ejército y helicópteros UH-60 Black Hawk operados por la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo. Esta última con asiento en la Base Aérea Soto Cano, Honduras.
La actividad ejecutada durante Fused Response 2024 tuvo lugar en las inmediaciones de las localidades costeras de Manzanillo del Mar y Barú, departamento de Bolívar, Colombia. Aprovechando el ambiente geográfico particular de la región, los elementos de operaciones especiales desplegados en el terreno se adiestraron en técnicas de asalto marítimo, ejercicios de acción directa, operaciones helitransportadas, planeamiento combinado, entre otras.
Entre las autoridades presentes durante el ejercicio Fused Response 2024, se destacó la presencia del Teniente General del Ejército de Estados Unidos, Antonio M. Fletcher, actual titular del Comando Aliado de Fuerzas de Operaciones Especiales de la OTAN.
También estuvo presente el Contraalmirante Mark Shafer, jefe del Comando de Operaciones Especiales Sur de EE.UU.
Las autoridades castrenses colombianas estuvieron encabezadas por el Vicealmirante Orlando Grisales Franceschi, Jefe de Estado Mayor Naval de Operaciones de la Armada de Colombia, el Brigadier General Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, Comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales y el Contraalmirante Carlos Hernando Oramas, Comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia.
Estos entrenamientos en territorio colombiano se dan mientras en Venezuela -país hermano, se desarrollan diferentes ambientes binacionales, mientras el país bolivariano se prepara para un inusual proceso electoral para elegir a un nuevo presidente de la republica.
Fused Response 2024 forma parte de la continua presencia que Estados Unidos mantiene en la región, particularmente con elementos de operaciones especiales. En los últimos meses se realizaron ejercicios con el despliegue de importantes contingentes y medios en Chile y Perú, tales como Pacific Dagger 2024 y Resolute Response 2024, respectivamente.
Jaira Molano