Este 8 de septiembre, “las ciudades gemelas de Los Puertos de Altagracia, en actual municipio Miranda, y Maracaibo, capital del estado Zulia, están de aniversario 495, a un lustro de sus quinientos años. El Lago no las separa: es todo lo contrario, las une -o debería unir con mayor eficacia.

Aunque las presunciones indican que por solo segundos o minutos, el pueblo altagraciano fue fundado por Ambrosio Alfinger en 1529 y seguidamente, en el atardecer el poblado de Maracaibo, en la costa oeste del Lago Coquivacoa. Son parte de las versiones sobre estas ciudades y sus celebridades. Ambas poblaciones son gemelas para la posteridad.

Los Puertos de Altagracia se ha destacado por sus poetas… dando renombre a la Costa Oriental del Lago; mientras que Maracaibo se convirtió en una ciudad puerto para impulsar el desarrollo comercial y avance cultural de toda la región, siendo así pionera en infinidad de iniciativas productivas…

En la actualidad, con sus diferentes escenarios historiográficos, tanto Maracaibo como Los Puertos de Altagracia y su gente, miran sus actuales condiciones -entre aciertos ya abandonos, abandonos, desidias y esperanzas apuntan hacia su futuro en manos de lideres proactivos que seguramente emergerán para las elecciones del 2025, y seguramente para el año 2029, fecha para celebrar los 500 años de fundación, efemérides establecidas por sus autoridades en base a los datos históricos.

Que destacar?

El abandono de infinidad de sitios históricos, recreaciones y culturales, aun estando muy cerca de los actuales poderes públicos, llamese municipales, regional o nacionales con sus respectivos institutos como el Centro Rafael Urdaneta, por ejemplo, a pocos metros de “los primeros rascacielos de la ciudad, de la sede religiosa de El Convento y sede inicial de la entonces ilustre Universidad del Zulia, plazas y parques emblemáticos en total abandono, -incluso con amplia vegetación en sus estructuras superiores o techos.

Qué cambios se necesitan?

Indudablemente que como zulianos arraigados a sus costumbres, muchas cosas se pueden decir partiendo de «un cambio de pensamientos e iniciativas». Pero corresponde a sus alcaldes y concejales junto a los organismos establecidos por la Ley, a establecer nuevas prioridades para esta fecha tan emblemática de hoy al 2029, donde las diferentes formas de progreso sean evidentes y sustentables. Maracaibo, la precursora y pionera de los avances debe ubicarse de nuevo en esos contextos como una gran ciudad inteligente, con sus calles, fachadas coloridas, y plazas emblemáticas, costumbres y gastronomía rescatar sus tradiciones como las de los altagracianos, debe ser una meta alejada de la polotiqueria y el populismo. El Turismo debe reecontrarse con sus ecosistemas citadinos.

Los Puertos de Altagracia o Villa de Altagracia:

Cuna procera de la heroína Ana María Campos y otros muy notables poetas, músicos y diferentes profesionales, que junto con su gastronomía hace de este poblado una rica posibilidad de desarrollo portuario y económico, donde el apoyo gubernamental se hace impostergable.

Maracaibo, capital del aguerrido estado Zulia

Con infinidad de sitios históricos, religiosos y culturales, apuesta por ser una ciudad de retorno de sus nativos en diáspora, donde la inteligencia social del renacimiento de sus universidades y liderazgos, puedan hacerla una gran ciudad atractiva en sus diferentes parroquias, con templos como Cristo de Aranza, La Asunción, La Milagrosa, Santa Lucia, la Catedra, Santa Bárbara o la Basílica, junto al rescate del abandonado Museo Arquidiocesano en la calle Carabobo, merecen mas que atención y cariño, una muestra de civilidad y arraigo. No podemos dejar de mencionar a la parroquia San Isidro con su Museo Comunitario La Rosita, la ancestral capilla San José de la Mantilla -la mas antigua de Venezuela. y otras valoraciones desatendidas desde lo cultural oficial.

De las plazas, Alonso de Ojeda, Ecoparque de la Marina y su Mirador, la Plaza de Cristóbal Colon ahora plaza Batalla de Carabobo, o la Plaza de los Patriotas del 19 de Abril de 1810, merecen atención para el disfrute de los maracaiberos y los visitantes. Y ni mencionemos la tradicional Plaza Baralt y todo su entorno, incluyendo «al malecón usurpado y despojado por el gobierno nacional»

495 años, un preámbulo de los 500 años de estas ciudades

Un año mas que no da emotividad, pero que debe apuntar hacia los quinientos años de estas ciudades gemelas que le dieron la libertad a Venezuela.

Los Puertos de Altagracia

Maracaibo y sus múltiples vistas

Feliz Cumpleaños Villa de Altagracia y Maracaibo!!!  

Consejo de Redacción

Y Síguenos en:

Instagram como: elpregon.news

Facebook: El Pregón Venezolano

Telegram: el pregon.news

Y en “X”: Diario El Pregón

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna