La Prefectura de la Casa Pontificia ha hecho públicos los datos de participación en los eventos y celebraciones litúrgicas de este año, revelando un repunte estadístico sin precedentes para la Iglesia Católica y el catolicismo.
El papa insta a acabar con la violencia antisemita tras la «masacre terrorista» en Sídney
En la gráfica
El papa León XIV imparte su bendición mientras dirige una audiencia en el Aula Pablo VI con los donantes del árbol de Navidad y el pesebre, en la Ciudad del Vaticano, el 15 de diciembre de 2025
El Vaticano cierra 2025 con un crecimiento histórico de asistencia a audiencias papales y celebraciones litúrgicas. Tras un inicio de año marcado por la fragilidad de salud de lo que serían los últimos meses de Papa Francisco, los datos oficiales de la Prefectura de la Casa Pontificia revelan un repunte estadístico sin precedentes. El año 2025 se cierra con un balance de 3.176.620 fieles que han acudido a las audiencias y celebraciones litúrgicas en el Vaticano.
El primer cuatrimestre del año reflejó la situación del Papa argentino. Tras ser ingresado a mediados de febrero y permanecer prácticamente todo el mes de marzo hospitalizado, hasta su fallecimiento en abril, la actividad pública del Pontífice sumó un total de 262.820 personas en este periodo, dejando una huella significativa de 130.000 fieles en los rezos del Ángelus antes de su partida.
Un estallido de participación
Sin embargo, con la elección del Papa León XIV en mayo, las cifras no solo se recuperaron, sino que se dispararon de forma exponencial. El nuevo pontificado ha atraído a 2.913.800 peregrinos en apenas ocho meses. Pero lo más sorprendente es que el interés no ha sido un destello pasajero propio de la novedad de la elección.
Si bien en mayo la Plaza de San Pedro acogió a 55.000 personas en audiencias generales, la cifra ha ido in crescendo conforme avanzaba el año. Lejos de enfriarse tras los primeros meses de pontificado (mayo y junio), los datos demuestran que el ‘efecto León XIV’ ha ganado músculo en el último trimestre.
El auge de finales de año
Frente a los 151.000 asistentes a audiencias generales en junio, el mes de octubre registró la cifra récord de 295.000 personas, seguida por una movilización masiva en noviembre con 200.000 asistentes a las audiencias generales y jubilares. Estas cifras duplican y hasta triplican la asistencia de los meses inmediatos a su elección.
El año también ha culminado con otro dato revelador. Solo en el rezo del Ángelus, el último mes del año congregó a 250.000 fieles, la cifra más alta de todo el ejercicio para esta oración dominical. En total, León XIV ha presidido 36 audiencias generales y jubilares que han sumado más de un millón de personas (1.069.000), consolidando un liderazgo espiritual que, a la luz de los números, no deja de crecer.
Noti/Imágenes

