El obispo de Chiclayo, Perú, dijo que el nuevo Papa aseguró que seguirá trabajando en los proyectos para que puedan regularizar su situación

León XIV replicará en todo el mundo la sensibilidad que ha tenido con los migrantes venezolanos que llegaron a Perú, aseguró este viernes en una rueda de prensa el obispo de Chiclayo, monseñor Edinson Farfán Córdova, sucesor de Robert Prevost en esa diócesis.

«Desde sus inicios como misionero siempre ha sido sensible a esta realidad de los pobres, siempre sensible a los migrantes. Cuando fue obispo de Chiclayo, se dedicó de lleno ayudar a crear proyectos para socorrer a los migrantes», expuso Farfán antes medios de todo el mundo en esta localidad norteña, reseña la agencia EFE.

Relató cómo Robert Francis Prevost Martínez veía la situación de migrantes venezolanos y decía que no podía quedarse de «brazos cruzados», puesto que la región de donde fue obispo ocho años está cerca de la frontera peruana con Ecuador.

«En Chiclayo valoran mucho el trabajo que ha hecho con los migrantes, porque ha creado proyectos para ayudarlos, no solo de manera asistencial, que es importante, sino también para que puedan regularizar su situación y para que puedan tener un trabajo digno, estable y se sientan parte de la sociedad. Esto va a replicarse en todo el mundo», aseguró orgulloso.

También subrayó cómo durante toda su trayectoria, el nuevo pontífice siempre ha preferido estar destinado en lugares pobres y de periferias geográficas y existenciales.

«Siempre quería ir a las periferias. Decía ‘voy a la comunidad más lejana, quiero ir al distrito más lejano, a esa comunidad que está en salida, que está en periferia’», reiteró el obispo, en el cargo desde marzo de 2024.

También destacó al profundo mensaje de paz que León XIV dio en el balcón de El Vaticano este jueves, y expresó que está convencido que sabrá tender puentes de diálogo y profunda escucha en los países en conflicto.

El obispo de Chiclayo rememoró anécdotas personales y momentos compartidos con el cardenal Prevost, refiere Vaticans News, a quien considera su formador. “Él conoce el mundo, pero su corazón está en el Perú”, aseguró. Incluso recordó detalles sencillos y humanos del nuevo Papa, como su gusto por la gastronomía local, incluyendo el cabrito, el arroz con pato y el ceviche.

León XIV no huirá al diálogo de ordenar sacerdotes casados

Por su parte, el obispo brasileño Leonardo Steiner, cardenal de la Amazonía, afirmó este viernes en Roma que la Iglesia «tendrá que dar pasos» para ordenar padres casados y apuntó que el papa León XIV «no huye al diálogo» en esas cuestiones.

Steiner dijo que esta propuesta «no significa eliminar el celibato» y recordó que en el rito católico oriental se permite el matrimonio de los sacerdotes.

El cardenal opinó que el avance en esta cuestión no se dará por la presión de América Latina, donde surgió el debate por la falta de sacerdotes en regiones remotas de la selva amazónica, sino por las necesidades de Europa.

«La cuestión de los ‘viri probati’ (hombres maduros casados) no vendrá de América Latina. Europa hoy está en muchos lugares sin presbíteros. Esa cuestión la va a reflexionar y profundizar la Iglesia entera», comentó Steiner en una rueda de prensa en Roma, refiere EFE.

El Sínodo sobre la Amazonía, celebrado en 2019, aprobó la propuesta de poder ordenar sacerdotes a hombres casados en las zonas más recónditas de esta región.

No obstante, la propuesta no prosperó durante el pontificado de Francisco, fallecido el pasado 21 de abril, a pesar de que el pontífice argentino se mostró en varias ocasiones proclive a revisar esta polémica cuestión.

Steiner, que recordó que Francisco también estaba abierto a conversar sobre el tema, defendió que «es necesario profundizar el diálogo, para no crear divisiones innecesarias en la Iglesia por cuestiones disciplinarias y no teológicas».

Noti/Imágenes

Síguenos en:

Instagram: elpregon.news

Facebook: El Pregón Venezolano

“X” antes Twitter: @DiarioElPregón 

Telegram: elpregon.news

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna