José Andrés Bravo

Estoy leyendo y reflexionando en base a un texto de la Dra. Bruna Costacurta, mi profesora en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, doctora en Sagrada Escritura. El tema que desarrolla es: «La Autoridad en la Biblia». Sólo cito un párrafo donde hace un comentario sobre el Evangelio según san Mateo 20,25-28:

«El ejercicio del poder, en lugar de ayudar al crecimiento y contribuir al bien común, a menudo se convierte en acoso, en exhibición de superioridad y en deseo de dominar y de oprimir que tiende a hacer del otro un esclavo, a humillarlo, disminuirlo, violentarlo. Sin embargo, entre los discípulos de Jesús no puede ser así; y en las comunidades que caminan tras las huellas de Jesús no hay lugar para el poder, sino más bien para ese ejercicio de la autoridad que se hace servicio amoroso, disposición total, que llega hasta a dar la vida por aquellos que Dios confía al que debe ser ejemplo y guía sobre el arduo camino de la santidad».

Me atrevo a enviar este texto porque hay quien dice: «El poder se hizo para ejercerlo». Hace unos años, 2018, generosamente me publicaron un artículo en la Revista del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, en México. La Revista se llama: «La Cuestión Social» y el artículo: «La formación política del cristiano: una reflexión sobre la dimensión política del Evangelio».  Quizás me puedan ustedes permitir que yo les comunique este párrafo, no para ponerme a nivel de mi excelente profesora romana, sino para contribuir a la reflexión: «La política, entendida como servicio al bien común, supone que nuestra existencia es convivencia, relación interpersonal. Si bien es importante la autoafirmación como ser individual con su propia identidad -ser idéntico a sí mismo-, este mismo ser no se realiza plenamente si no sale de sí mismo al encuentro con los demás, vigorizando su libertad, aceptando las inevitables obligaciones de la vida social, asumiendo las multiformes exigencias de la convivencia humana, obligándose al servicio de la comunidad en que vive (cf. Gaudium et Spes 31)».

P. José Andrés Bravo H.

Y no olvides seguirnos en Instagram como elpregon.news y en Facebook como El Pregón Venezolano. Para contactos: +58 412529239 – 0414 6385161 – 0416 2250260

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna