Advirtieron que la confrontación geopolítica, los desafíos y amenazas a la seguridad y la estabilidad se están intensificando en el mundo
Los líderes de los Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) firmaron y emitieron este lunes la Declaración de Tianjin que aboga por el fortalecimiento de la cooperación y la coordinación regional, el compromiso con la paz, la estabilidad y el desarrollo económico de forma conjunta.
Como parte de la 25° Reunión del Consejo de jefes de Estado de la OCS celebrada en la ciudad china de Tianjin, las autoridades resaltaron que los principios de no injerencia en los asuntos internos y de no uso de la fuerza son fundamentales para el desarrollo sostenible de las relaciones internacionales.
Además, enfatizaron que la confrontación geopolítica, los desafíos y amenazas a la seguridad y la estabilidad mundiales se están intensificando, lo que también incluye a la región de la OCS.
De acuerdo con el texto, citado por medios, la organización acotó que «la economía mundial está experimentando graves perturbaciones, sobre todo en los mercados internacionales de bienes y financieros».
Otro punto planteado es la necesidad de una reforma de las Naciones Unidas para que se adapte a las realidades que se viven en la actualidad y asevera que las disposiciones del Tratado de No Proliferación Nuclear deben cumplirse estrictamente.
Igualmente, las autoridades aprobaron la hoja de ruta para llevar a cabo la Estrategia de Cooperación Energética hasta 2030.
«Los Estados miembros apoyan la ampliación de la cooperación inclusiva y mutuamente beneficiosa en el ámbito de la energía, la mejora progresiva de la sostenibilidad de las cadenas de producción y suministro de recursos energéticos, están dispuestos a promover el desarrollo sostenible, estable y equilibrado de un mercado energético mundial no discriminatorio», se establece en el texto.
Apoyo a Afganistán, Irán y Gaza
Las delegaciones también expresaron su compromiso con el establecimiento de Afganistán como un Estado independiente, neutral y pacífico, y resaltaron su disposición de respaldar los esfuerzos de la comunidad internacional a fin de garantizar la paz y el desarrollo en este país.
Por otro lado, condenaron de forma enérgica los ataques militares cometidos por Israel y Estados Unidos contra Irán, asegurando que ponen en riesgo la seguridad regional e internacional.
«Tales acciones agresivas contra objetivos civiles, incluida la infraestructura nuclear y energética, que han provocado la muerte de civiles, constituyen una violación flagrante de los principios y normas del derecho internacional y de la Carta de la ONU», recalca el texto.
Asimismo, rechazaron las acciones que han provocado víctimas y una situación humanitaria catastrófica en la Franja de Gaza, reiterando que la única forma de garantizar la paz y la estabilidad en Oriente Medio es mediante una solución justa a la cuestión Palestina.
Noti/Imágenes
Síganos ahora mismo en Instagram como elpregon.news y en Facebook como EL PREGÓN VENEZOLANO.
Recuerda que el Periodismo Independiente requiere de tu apoyo para poderse mantener, Infórmate o contribuye vía Pago-Móvil al BDV, N° 4155285- Telf. 04146385161