Linda Loaiza: A cinco años de espera en su caso acusa a Estado venezolano encubre la impunidad en su caso

La abogada Linda Loaiza López Soto señaló que la inacción e impunidad del Estado venezolano en su caso «me sigue revictimizando y también a mí familia». La sentencia del caso López Soto vs Venezuela representa la primera condena internacional contra el Estado venezolano por violencia de género, sexual y torturas

Al cumplirse cinco años de la notificación de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), donde se dictaminó la responsabilidad del Estado venezolano en las torturas, violencia sexual y de género sufrida por Linda Loaiza López, ni las disposiciones o reparaciones contempladas en la sentencia han sido cumplidas.

Así lo recordó la abogada y activista en sus redes sociales, al tiempo que señaló al Estado venezolano que la impunidad reiterada sobre su caso «no prescribe por ser una violación a los derechos humanos, que su inacción me sigue revictimizando y también a mí familia».

La sentencia del caso López Soto vs Venezuela representa la primera condena contra el Estado venezolano por violencia de género, sexual y torturas. No solo se disponen reparaciones individuales para la activista, sino que se reconocen como víctimas a su núcleo familiar extendido, que sufrió hostigamientos, amenazas y ataques durante todo el proceso judicial llevado a cabo dentro de Venezuela.

Una de las 22 disposiciones de la sentencia es que se continuara de forma eficaz el proceso penal dentro del país «y, en su caso, sancionar a los responsables por los hechos de tortura y violencia sexual en perjuicio de Linda Loaiza López Soto».

También se ordenó al Estado venezolano investigar, identificar, juzgar y, eventualmente, sancionar a los responsables de los ataques contra la activista, su familia y su abogado en un plazo razonable, además de otorgarles seguridad; así como investigar a todos los funcionarios que no cumplieron con sus labores de investigación o retrasaron el proceso judicial.

Atención médica adecuada, tratamiento psicológico, becas de estudio y sufragar todos los costes de los tratamientos de Linda Loaiza y su familia durante ese tiempo es otra de las disposiciones de la Corte IDH, que también ordenó al Estado reconocer su responsabilidad y hacer un acto de agravio público para la abogada y su familia.

Linda Loaiza López fue secuestrada en el año 2001 por parte de Luis Antonio Carrera Almoina, conocido como el «monstruo de Los Palos Grandes», por la zona en la que residía. Durante los meses de encierro fue golpeada con palos, quemada con cigarrillos, torturada, mutilada y violada en múltiples ocasiones. En ese entonces, solo tenía 18 años de edad.

Carrera Almoina fue arrestado tras diversas investigaciones y en 2004 fue absuelto, luego de irregularidades en el proceso penal. En 2006 hubo una nueva sentencia, en la que fue condenado a seis años de prisión por varios delitos, menos el de agresión sexual; pero en el año 2008 se decidió que ya había cumplido la pena, fue liberado y desde entonces se desconoce su paradero.

Coordinación Sala de Redacción, Lcda. Amarilis Romero, CNP 12267   

Este espacio está reservado para su publicidad. Contáctenos al +58 4125293730 ó 04146385161

Para más informaciones, síguenos en:

X, antes Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas

Facebook: El Pregón Venezolano

Instagram: elpregon.news

Telegram: elpregon.news

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna