Orlando Cuicar Morales

Las sociedades que triunfan se debe a que han afilado el lápiz de la ciencia para entender la ecuación: Egoísmo-Demagogia. Con los actores; Los Egoístas y los Demagogos.

Los egoístas son aquellos que conocen «algo de lo mucho o  de algunas cosas y no son capaces de ayudar a resolver problemas o ayudar a resolverlos.

Los demagogos no conocen de nada pero hacen creer que se las saben todas. Por ello hacen alardes de conocimiento para caer bien y encumbrarse, ellos simplemente engañan y manejan hasta los egoístas.

El problema básico en nuestro país es que ni los egoístas ni los demagogos jamás cambian ni han cambiado solo cambian de ropaje, de maquillaje para vivir de Estado en cualquiera de sus organizaciones y actividades, cuando gobiernan roban a manos llenas y utilizan su capital económica financiero para comprar a egoístas y demagogos, el asunto es ¿ Porque si la mayoría de la población es sana no contaminada por los extremos, egoístas y demagogos no los erradica y los cambian por los lideres correctos?

Sencillamente, porque esa población no contaminada se hizo escéptica y no cree ni aprendieron a identificar correctamente donde se ubica el bienestar que no es una persona sino una forma de gobernar, actuar, eligiendo el camino correcto.

Entre la población sana no contaminada aparecen los que están bien, los que no necesitan de ninguno y no les preocupan los demás, entre estos, solo esperan que algún salvador muchas  veces sobrevalorado o sobrevalorado se encargue de liberarlos y se encarguen de sus proyectos de vida muy particulares sin aportar nada al pueblo que rema muchas veces contra la corriente.

El sistema educativo que tenemos y hemos tenido ha sido tan perjudicial que no ha permitido que el pueblo se eduque en ciencias y materias de la vida como: el espíritu del trabajo, la ética productivista, la ética del comportamiento y la solidaridad social con los más necesitados, su mejor gobernanza gobernabilidad y transparencia con rendición de cuentas.

Nuestra población y sus catálogos de dirigentes quienes acompañan protegen y endiosan, no les exigen la utilización de planes ni proyectos factibles, ni mucho la identificación del » ejército de hombres y mujeres altamente capacitados» para resolver problemas, crear empleos, salvar la patria de manera clara, contundente efectiva que dignifique y produzca paz, bienestar social, desarrollo económico y tecnológico  que son los indicadores del desarrollo humano y fortaleza de la patria donde pertenezcan.

Si la Provincia de Maracaybo no se hubiera separado de España, hubiéramos sido una potencia económica financiera mundial, Maracaybo tenía índices desarrollo económico muy superior a lo que tenían las trece colonias Norteamericana, antes de su independencia plasmada en la Constitución del 1.787.

Tuvimos una Constitución la del 5 de Julio de 1.811, Federal Descentralizada y cada gobernante montonero oportunista la fue adaptando a sus caprichos correlativos hasta desaparecer las fortalezas de sus Estados y regiones y el populismo centralista rampante   y empobrecedor nos han convertido en uno de los países mas pobres y atrasados del planeta, gobernados por demagogos oportunistas egoistas y embusteros.

La unica salida con un camino real hacia el bienestar y progreso social, solo puede lograrse dejando de soñar con » pajaritos preñados » creyendo que una Juana de Arco venezolana solo o un Simón Bolívar revivido, nos saque de la pobreza. De la pobreza se sale cuando derrumbemos al Estado Federal (chimbo) centralizado y se empodere a las regiones o Estados con sus mejores ciudadanos y ciudadanas y se creen Los Estados Unidos de Venezuela, con una Constitución Federal Descentralizada Parlamentaria, producido por los consensos de los mas aptos y educados.

Cada Estado con su constitución, sus leyes, el manejo de sus propios impuestos y sobre todo la propiedad privada de sus tierras y yacimientos, que Bolívar en sus ensueños de grandeza nos arrebató las propiedades de los yacimientos y recursos naturales, para ser manejados desde Caracas como sus propietarios » el conocido centralismo «.

En conclusión, la ecuación » demagogo-egoísta» más que un problema es una enfermedad que padecen los pueblos ignorantes y pobres que no quieren despertar frente a las realidades donde Dios acompaña a los atrevidos evolucionistas y educados.

El Gobierno Federal Descentralizado Parlamentario unido en una gran Confederación Nacional, convierte el país en una Economía Capitalista De Mercado altamente competitiva, con un pueblo rico y productivo.

Orlando Cuicar M.

Individuo de Numero de la Academia de Ciencias Económicas del Zulia.

Prof. Titular

@elpregon.news  #Noti-Imágenes

Síguenos en:

Instagram: elpregon.news

Facebook: El Pregón Venezolano

“X” antes Twitter: @DiarioElPregón 

Telegram: elpregon.news

Amenhotep Planas Raga en “X” @AmenhotepPlanas

En Ig: Planas Raga

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna