Orlando Cuicar M.
Cambiar un gobierno puede ser parecido al cambio del Director de una Orquesta, si el Director saliente es poco inteligente y atrasado, y es sustituido por uno joven brillante y con conocimientos, la orquesta puede que suene mejor, pero; sigue siendo mediocre y poco atractiva. Porque sucede ese fenómeno, pues, por varias razones.
Primero: Los músicos deben ser sustituidos por otros mejores, excelentes y productivos, en ideas, acordes y novedosos.
Segundo: Las partituras deben ser reinventadas bajo una ingenieria musical del sonido, para hacerlas más bellas y agradables.
Tercero: Los instrumentos deben ser revisados, actualizados, para mejorar la Calidad del sonido, para hacerlos mas agradables y emotivos.
Cuarto: El equipo tecnico que acompaña y asesora al Director o Directora, deben ser músicos expertos, acompañados por los especialistas e ingenieros en sonido capaces de producir con las combinaciones de notas 🎶 pentagramas en los diferentes ambientes, la música impactante que trascienda en las sociedades donde actúan.
Ahora bien, cambiando al Director acompañado por individuos escogidos por inexpertos sin experiencia. El desafio y la controversia, la orquesta no sonará mejor.
En Vzla, la partitura de la arquitectura política constitucional, es un desastre, una calamidad, por ser: centralista-militarista-judicial muy atrasada, corrupta con mala ejecución y gobernanza escandalosa. El mismo son caudillescos y temerarios que enferman la gobernabilidad, la democracia y el bienestar de las personas.
La destrucción de Venezuela comienza en la capital, donde se escogen a los musicos a dedo, los instrumentos oxidados y a los asesores y especialistas sin currículos en gobernanza gobernabilidad y ejecuciones demostrables.
Ese tipo de orquesta ha sido siempre el Modelo Centralista Caudillesco dirigidos por malos ejecutantes que solo conocen el populismo ramplón para comprar voluntades. Se olvidan de los Estados y Provincias productivas, que han sido quienes han enriquecido al Olimpo Caraqueño.
Cuando salen las riquezas de los yacimientos naturales de recursos que nunca se reponen, hasta el que paga el 16% de IVA, desde tomarse un refresco en cualquier ciudad, pago de teléfono y cualquier servicio, estos recursos van directos al Olimpo.
Hay que refundar la República, pero de nada sirve continuar con el mismo modelo atrasado despilfarrador y corrupto dirigido por populistas y ciudadanos ignorantes sin conocimientos gerenciales, productivos, ideológicos productivistas, lo más grave, se encuentra en que desconocen que el éxito de los países mas desarrollados del mundo: EEUU, Alemania, Japón, Bélgica, Australia, Francia y los tigres asiáticos son países federales cuyas bases se cimentan la Economía Política Productivista competitiva de Mercado. Que producen desarrollo económico sustentable, desarrollo tecnológico 4.0 RI, con sistemas educativos STEM+ con altísimo niveles de bienestar, niveles elevados del índice IQ » inteligencia » , alto desarrollo humano, producto interno bruto por persona sobre los 80.000$/pp. Logros estos caracterizados porque la Economía es la base más importante de las sociedades evolutivas.
En conclusión. Cambiando solamente al Director de la Orquesta Republicana es insuficiente, si no se toma en cuenta a las fuerzas productivas y el talento de los Estados o regiones de Venezuela siempre olvidadas por los diferentes dioses del Olimpo caraqueño, que siempre han considerado a los Estados como simples parroquias lejanas o patios traseros de la capital.
El Estado Federal Descentralizado Parlamentario Capitalista es la única vía para lograr el bienestar y progreso social de nuestro destruido Estado Zulia.
Economista, Profesor Universitario Titular
Individuo de Numero Academia de Ciencias Económicas del Zulia.
@elpregon.news #Noti-Imágenes
Síguenos en:
Instagram: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
“X” antes Twitter: @DiarioElPregón
Telegram: elpregon.news
Amenhotep Planas Raga en “X” @AmenhotepPlanas
En Ig: Planas Raga