Ubicados a orillas del Orinoco ambos aún conservan el embrujo de la época colonial
Los Castillos de Guayana son dos fortalezas ubicadas a 45 minutos de Ciudad Guayana, en el estado Bolívar; pero realmente pertenecen al municipio Casacoima del estado Delta Amacuro y conforman una Ruta Histórica a orillas del río Orinoco, que llevará al visitante a un viaje al pasado colonial.
Una de estas fortificaciones es el llamado castillo San Francisco de Asís, construida entre los años 1676 y 1682. La otra estructura es el San Diego de Alcalá, cuya construcción se inició en el año 1734 bajo el mandato del entonces gobernador Juan de Dios Valdez.
Las fortalezas fueron levantadas para proteger el acceso a Santo Tomé de Guayana y desde 1975 son un destino turístico que permite revivir la historia, con algo de disfrute y recreación, porque en medio de ambas se encuentran las lagunas el Baratillo y la Ceiba, donde abundan los peces y mejillones y los visitantes pueden disfrutar de este hermoso paisaje al pie del cerro El Padrastro.
El recorrido por los castillos llevará, además de conocer estos Monumentos Históricos Nacionales protagonistas de nuestra vida colonial, a darse idea de lo que estas fortalezas representaban para la seguridad de las poblaciones de entonces. Además podrá disfrutar de un paseo por el poblado y deleitarse con la deliciosa comida lugareña y hasta pescar en las lagunas o en el propio Orinoco, si es amante de este deporte.
Museos Didácticos
El castillo San Francisco fue denominado, durante el primer gobierno del General Joaquín Crespo, como Fuerte Villapol y el castillo San Diego de Alcalá como Fuerte Campo Elías, en homenaje póstumo a estos dos héroes españoles que murieron en la lucha por la independencia de Venezuela.
Visitar el Castillo de San Francisco de Asís o Fuerte Villapol es llegar hasta las cercanías del cerro El Padrastro, muy cerca de la orilla del río. Al llegar se encontrará con la planta principal y tres salones denominados: Cuadra de Armamento, Cuadra del Ayudante y Cuadra de los Equipos.
Su forma trapezoidal le da una imagen especial en medio de ese lugar adornado por el río Padre.
El Castillo de San Diego de Alcalá o Campo Elías está más lejos del río y más cerca de las lagunas. Desde su estancia se pueden observar estos lagos y llegar hasta la playa para pescar.
Ambas fortalezas son consideradas Museos Históricos Didácticos porque ofrecen una visión de la época en que fueron protagonistas.
Ruta Histórica
Las estructuras y la comunidad de Los Castillos de Guayana están siendo rehabilitadas para activar totalmente la ruta histórica en el estado Delta Amacuro. Las estructuras y la comunidad de Los Castillos de Guayana están siendo rehabilitadas para activar totalmente la ruta histórica en el estado Delta Amacuro, informó Ogly Martínez, directora de Turismo del municipio Casacoima.
Indicó que los espacios de Los Castillos de Guayana permanecieron cerrados por la pandemia; pero comenzaron su acondicionamiento para retomar las actividades turísticas en esta zona del municipio Casacoima. A través del Ministerio del Turismo gestionan los recursos para la reactivación de esta ruta histórica.
Están acondicionando el funcionamiento de los servicios de alimentación, transporte y visitas guiadas, aprovechando la temporada de vacaciones escolares, con apoyo de las comunidades quienes serán las beneficiadas con la apertura total muy pronto de esta ruta histórica.
Por los momentos están realizando visitas guiadas desde el pueblo El Triunfo, del cual dista unos 18 km en el municipio Casacoima de Delta Amacuro. Para ello hay que contactar a la Dirección de Turismo del municipio, a fin de cuadrar el viaje, que se hará en microbuses.
Agencias U.N./Lcda. Amarilis Romero S. CNP 12267
Síguenos en:
Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas
Instagram: elpregon.news @PlanasRaga
Facebook: El Pregón Venezolano
Wathsaap: +584125293730