Orlando Cuicar M.

Los Economistas tenemos dos hermanos, los biológicos y los hermanados por la profesión, en nuestro título aparece un emblema con la frase Post Nubila Phoebus, » después de las nubes el sol «. Sobre esta hermosa frase se pueden hacer libros y los poetas, filósofos e historiadores la utilizan para trazar caminos, nuestra ciencia es Dinámica y Compleja, y el sentido común fue reforzado por los nuevos descubrimientos científicos, de modo cuando pretendemos comparar a países diferentes con grados de desarrollo unos mejores y otros peores, las variables Macroeconómicas no reflejan las realidades existentes porque las Economías  Regionales son Anisotrópicas.

Lo que normalmente se hace es descubrir el hibrido: Capitalismo-Democracia. El capitalismo obedece a la Civilización Capitalista que comenzó después de la toma de Constantinopla por los turcos hasta nuestros días, los acontecimientos tecnológicos producido por la física aplicada, desde el invento del reloj, el astrolabio, la brújula, las teorías de Copérnico, Galileo Galilei y Newton, la física determinista impulsaba la 1era. y 2da. Revolución industria, luego A Einstein, W.  Heisenberg, Schroodinger, y otros descubren que la Física Determinista no sirve para entender el mundo subatómico gobernado por las partículas, se entroniza la física cuántica indeterminista, y hoy navegamos en la 4ta. Revolución Industrial que de paso muy pronto estaremos en la 5ta. Revolución Industrial, de modo que todos estos acontecimientos han creado tipos de Economías con comportamientos diferentes y el maridaje Economía-Democracia comienzan hacer aguas en las sociedades no industrializadas, porque la Economía avanza y el tipo de Democracia la ahoga y sofoca. Veamos por qué; La democracia puede ser representativa o parlamentaria.

La democracia representativa si la mayoría del pueblo no está educado correctamente y el activismo político es frívolo e impresionable no trabaja, no produce y no tiene conciencia cultural evolutiva, estos se convierten en chusmas impresionables; como son mayoría este tipo de democracia que crea lideres artificiales  irresponsables, carentes  de conocimientos con graves padecimientos éticos.

    Las minorías educadas en tales circunstancias el instinto natural de conservación a sabiendas que el modelo de activismo político frívolo dogmático, recurrente y protagónico, es refractarios a nuevas ideas y debates constructivos en torno al desarrollo de país, opta por permanecer al margen.

   Los pases más desarrollados del mundo con mejores índices de desarrollo humano, científico, tecnológico y económico, son los Capitalistas con Gobiernos Federales, y Democracias parlamentarias, no las representativas excluyentes publicitarias. En las llamadas Democracias centralistas excluyentes, la democracia de la chusma y la viveza principista y protagónica sofoca la verdadera democracia que es la Democracia Parlamentaria del hombre educado.

   Si en Venezuela Bolívar y los proceres militares no hubieran defenestrado la primera Constitución del 5 de Julio de 1.810, su única visión judea Cristian ha basado en la gobernanza por un hombre fuerte como gendarme necesario y hubieran optado por fortalecer los Estados y mirar al norte de América, con gobiernos Descentralizados y Estados competitivos, Venezuela fuera una potencia económica industrial altamente competitiva.

   Cuando se observa por las redes a los hegemones disparando discursos de baja transcendencia ofreciéndose como salvadores rodeados de muchachos alegres y vitoreadores, considerándose en sus mediocres imaginarios que la asamblea pagada es Venezuela.

    Quienes construyen un país son sus fuerzas productivas calificadas, sus profesionales, inversionistas  e intelectuales y productores de conocimientos, sus artistas y educadores, pero, el modelo participativo basado en la democracia de los que no hacen nada, que no producen que tienen todo el tiempo para erigirse como protagonistas de la política simplemente para ocupar posiciones en los diferentes gobiernos y vivir como parásitos de los bienes de la sociedad administrados por los diferentes gobiernos, en esas circunstancias el país nunca saldrá del caos donde se encuentra y cada periodo constitucional traerá a los mismos parásitos con otro ropaje.

    La salida está en el cambio necesario y obligante que se debe producir y este no es otro que crear en Venezuela un Gobierno Federal Descentralizado Parlamentario.

   Los mejores ejemplos lo pueden observar en los Estados Unidos de Norteamérica, las Monarquías Parlamentarias, y el Modelo seguido por los tigres asiáticos, Japón y Australia.

     Nuestros brillantes y competitivos ingenieros, arquitectos, químicos, economistas productivistas, administradores, contadores, agricultores, creadores de riqueza y Gerentes calificados, brillan por su ausencia en nuestra democracia protagónica dictatorial.

     Pero, descuiden, en estos instantes un tsunami de cambio comienza a producirse porque el pueblo venezolano desaparecerá al actual chiripero político y dictatorial que nos gobiernan y nos representan.

Profesor Titular/Economista

Para más informaciones, síguenos en:

Telegram: elpregon.news

Facebook: El Pregón Venezolano

Instagram: elpregon.news

X, antes Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna