Se estima que esta edición de París 2024 genere un 91% del ingreso total entre derechos televisivos y patrocinio.

Los Juegos Olímpicos (JJOO) París 2024 se convirtieron en el evento más esperado para este año deportivo.

Los más de 10.500 atletas y 200 países que dirán presente en la capital francesa, a finales del mes de julio, le darán ese toque de interés a este acontecimiento que, más allá de brindar emoción y pasión por el deporte, se ha consolidado, con el tiempo, en un negocio multimillonario.

El Comité Olímpico Internacional (COI) es quien lleva las riendas de este gigante que genera miles y miles de millones en cada una de las ediciones desde su creación a finales del siglo XIX, y para este 2024 no habrá una excepción. Al contrario, se espera que París 2024 – ciudad que albergará por tercera vez los JJOO – será un epicentro económico durante un mes.

De acuerdo con el portal www.Business-Standard.com, el Comité Olímpico Internacional generará el 91% de los ingresos de estos JJOO, en ventas por los derechos televisivos (61%) y el otro 30%, por concepto de patrocinio.

Ahora bien, tras la ganancia recibida en el ciclo pasado con los Juegos de Tokio 2020, se estima que ahora en este 2024 haya un crecimiento exponencial con respecto al dinero recibido.

Un total de 13 billones de dólares fue lo que generaron los JJOO de hace cuatro años para el COI, de los cuales el 90% de ese dinero fue regresado por el máximo organismo del olimpismo mundial a las diversas federaciones y atletas que participaron en la justa.

Esos 13.000 millones de dólares aproximadamente representaron más de la mitad de dinero cubierto por el gobierno japonés a todas sus entidades y, aunque es difícil rastrear exactamente los ingresos totales del Comité Olímpico Internacional, el gobierno de Japón hizo una auditoría para conocer realmente el ingreso que tuvieron sus Juegos Olímpicos.

Más de 100 miembros conforman el COI

No hay duda que las personas que le hacen frente al Comité Olímpico Internacional, pueden llamarse voluntarios, sin embargo, existe una serie de gastos que tienen que ser cubiertos por este organismo, el cual cerró en 370 mil dólares en 2022, de los cuales $295 mil fue por concepto de indemnizaciones.

En Tokio 2020 se registraron más de 80 mil voluntarios; mientras que para esta edición 2024 se espera más de 45 mil, por lo que es tildado como una explotación laboral, pues si existiese un pago a US$ 10 la hora, el gasto sería más de 100 millones de dólares.

Aunque también existen tonalidades políticas en este tipo de evento deportivos, también la gran cantidad de dinero que se maneja en sus ediciones da pie a escándalos de corrupción, el más reciente ocurrido en Tokio por contratos de patrocinadores.

El próximo 26 de julio, se encenderá la llama olímpica en París 2024, y al mismo tiempo comenzarán a rodar eso miles de millones de dólares.

Lcda. Jaira MolanoNoti/Imágenes

Síguenos en:

Instagram como: elpregon.news

Facebook: El Pregón Venezolano

Telegram: elpregon.news

Y en “X”: @DiarioElPregón

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna