El 13 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional del Zurdo, creado en Londres en 1976 con la finalidad de concientizar a la población respecto a las personas que tienen predominancia en el uso de la mano izquierda.
La fecha también es propicia para reconocer y respetar la diversidad, creando conciencia sobre los desafíos únicos que enfrentan los zurdos en una sociedad diseñada principalmente para diestros.
Hasta el siglo pasado existían muchos prejuicios religiosos respecto a las personas zurdas, estigmatizando con que el ser zurdo es una tendencia “diabólica” y por esa razón, muchos padres obligaban a sus hijos a utilizar la mano derecha por métodos diversos como el castigo físico o atar la mano izquierda, hasta lograr el uso de la derecha y evitar ser señalados.
La predominancia de la mano izquierda tiene un alto componente hereditario, pero existen otros factores que influyen en el uso de una u otra mano, como el aprendizaje y el modelamiento o la exposición temprana a estímulos de lateralidad cerebral.
Hay creencias falsas respecto a los zurdos, en oportunidades se les expone como torpes y menos habilidosos, también que son propensos a ser enfermizos o de mala salud, difíciles para enseñar o que, por el contrario, son más brillantes, con gran capacidad para aprender idiomas y más creativos que los diestros.
Es fundamental desafiar y desmentir las creencias erróneas respecto a las personas zurdas, promoviendo más la inclusión e igualdad de oportunidades para todas y todos, independientemente de su mano dominante.
Los zurdos merecen ser tratados con respeto y reconocidos por sus talentos individuales.
Redacción
Síguenos en:
Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas
Instagram: elpregon.news @PlanasRaga
Facebook: El Pregón Venezolano
Wathsaap: +584125293730