Orlando Cuicar Morales
Los partidos políticos en gobiernos Federales Descentralizados son totalmente diferentes a los existentes en economías centralizadas.
El partido Demócrata y el Republicano aquí en EEUU, son aproximadamente unos 5 mil a 6 mil repartidos en los 50 Estados, y no existen Secretarios Generales con mandatos presidenciales verticales. Porque eso no es Democrático, las organizaciones las presiden administradores donde tienen en común una Doctrina principista basada en la Constitución.
Cada candidato presidencial un año antes debe hacer sus propuestas y recibir recomendaciones a lo largo y ancho del país, pero no existe un presidente o secretario general que obliga, nombra o dirige políticas públicas porque cada Estado de la unión funciona como un país, con sus dos Cámaras de Representantes y Senadores.
En Vzla tener un “partido de maletín es más rentable que tener una empresa”, porque con una dictadura vertical como propietario convierte a la organización política como una empresa privilegiada para vivir del estado, sin votos, sin doctrinas, sin contra pesos y sin capacidad de compromiso ni liderazgo.
Los diputados que salen de los Estados son los propuestos por las franquicias políticas que tienen tarjeta con símbolos distintivos permitidos por el gobierno.
La destrucción de AD Y Copey comenzó en los años 80s, cuando eliminaron las elecciones de segundo grado y desaparecieron los comités de bases popular donde se formaban y formaban los liderazgos, por ello en sustitución de los líderes naturales se crearon los delfines suerte de distorsión política que no ha permitido que en Venezuela se formen liderazgos comprometidos con ciudadano ejemplares.
La sustitución de discursos y narrativas constructivistas fue sustituida por las aclaraciones protagonistas creadas desde Caracas, sustituyendo al líder productor de ideas en simples devotos comprometidos.
Hay que despedazar el centralismo secular y criminal existente para darle paso a las regiones empoderandolas con proyectos consolas con sus ventajas comparativas y competitivas y un sistema educativo para formar ciudadanos ejemplares y profesionales calificados que resuelvan problemas.
Se necesita crear:
Los Estados Unidos de Venezuela, como organización Federal Descentralizada, Parlamentaria Democrática y Capitalista Desarrollada. Donde los partidos políticos sean la verdadera expresión del pueblo, con instituciones fuertes y poderosas donde se elimine el monarca infalible endiosado.
Y Síguenos en:
Instagram como: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
Telegram: el pregon.news
Y en “X”: Diario El Pregón