Ya hemos dicho que los seres humanos “pospandemia, estamos obligados a desaprender y reaprender sobre muchos aspectos”. Y en ese sentido retomar las cosas o los asuntos por su real término lingüístico. En ese sentido a todos los profesionales y en especial “educadores, ambientalistas, arquitectos e ingenieros, así como padres y madres responsables con el planeta, y sin dejar de mencionar a periodistas responsables”, dedicamos estas líneas…
La permacultura es un sistema de principios de diseño agrícola, económico, político y social basado en los patrones y las características del ecosistema natural. Es holística ya que posee multitud de ramas entre las que se incluyen el diseño ecológico, la ingeniería ecológica, diseño ambiental, la construcción y la gestión integrada de los recursos hídricos, que desarrolla la arquitectura sostenible y los sistemas agrícolas autorregulados inspirados en los ecosistemas naturales. Desde sus inicios a finales de los años 1970, la permacultura se ha definido como una respuesta positiva a la crisis ambiental y social que estamos viviendo.
La permacultura es la creación y desarrollo de ecosistemas humanos sostenibles, basados en un uso eficiente de los recursos de ecosistemas agrícolas, integrando paisajes, energía y todo tipo de necesidades, materiales y no materiales.
El término permacultura fue acuñado por dos australianos a mediados de 1970. La permacultura es un sistema de diseño enfocado al uso sustentable de la tierra para lograr una vida sostenible. La permacultura presenta importantes ventajas con respecto a otros modelos de explotación de la tierra y se caracterizan por ser sostenibles, eficaces y eficientes. Los doce principios fundamentales por los que se rige la permacultura, según fueron definidos por David Holmgren, uno de los fundadores de esta filosofía, son los siguientes:
Observar e interactuar
Obtener un rendimiento
Aplicar la autorregulación y aceptar la retroalimentación
Usar y valorar los servicios y recursos renovables
En futuras entregas, con el apoyo de los presidentes y directorios de la Federación Ambientalista Internacional (FAI) y la Fundación Proyecto Cumbre Ecológica y Turística de Venezuela (PCET), continuaremos ampliando este gran mundo que cambia el viejo y tradicional concepto del ambientalismo y desechar el medio-ambientalismo. En todo caso, el «ambiente es completo asegura el doctor Elio Ríos»
Amenhotep Planas Raga.
Periodista, docente universitario, comunicólogo y ecólogo
Síguenos en:
Instagram como: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
Telegram: el pregon.news
Y en “X”: Diario El Pregón