Las autoridades madrileñas, España, anunciaron este lunes 20 de febrero la paralización de la tala de árboles de un parque de la capital para construir una línea de metro, un proyecto que suscitó protestas.

«La Comunidad de Madrid ha paralizado la tala de árboles prevista en la zona de Madrid Río», en el oeste de la capital, «y modificará el proyecto constructivo de la ampliación de la Línea 11 de Metro», anunció la Comunidad de Madrid en un comunicado.

«El principal objetivo de esta medida es que en las zonas donde haya afectación de arbolado se trasplante el mayor número de ejemplares posibles», prosiguió el comunicado de la región, gobernada por Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular).

«Para ello», continuó, «la Consejería de Transportes e Infraestructura encargará un análisis individualizado de cada árbol».

La noticia se produce dos días después de que cientos de personas se manifestaron, el sábado 18 de febrero, en el parque afectado convocadas por la oenegé Ecologistas en Acción. Según la organización, acudieron más de 2.000 personas. El gobierno rebajó la cifra a 1.000.

Además de la manifestación, casi 54.000 personas firmaron una petición en change.org contra la tala.

El grupo ecologista presentó además un recurso judicial para bloquear las obras hasta que se tomen en cuenta los efectos medioambientales.

Un estudio publicado en The Lancet este mes apuntó que plantar más árboles en las zonas urbanas para reducir las temperaturas estivales podría disminuir en un tercio las muertes directamente relacionadas con las olas de calor.

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna