Embajadores y representantes diplomáticos de varios Estados Miembros de la Unión Europea (UE) llevan a cabo diferentes reuniones en Caracas con actores del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición para implementar los acuerdos de Barbados.
La información fue dada a conocer la tarde de este miércoles 24 de enero mediante un mensaje publicado en la cuenta de X, de la delegación de la UE en Venezuela.
Parte de lo que estipula ese acuerdo es la celebración de unas elecciones presidenciales “honestas y libres” bajo observación internacional.
Sin embargo, el gobierno de Joe Biden se mostró este martes “sumamente preocupado” tras la persecución política del gobierno de Maduro a dirigentes de la oposición y las detenciones de jefes de campaña de la candidata de la Unidad Democrática María Corina Machado.
“Profundamente preocupado por las recientes acciones contra la oposición y la sociedad civil en Venezuela basadas en acusaciones sin fundamento”, expresó el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez también se pronunció a principios de enero ante el cumplimiento de los acuerdos para que en Venezuela haya elecciones libres y transparentes.
“Siempre hemos sido un actor comprometido en la defensa de la democracia, de los derechos humanos, de la promoción de la igualdad. Y espero que el cumplimiento de los acuerdos de Barbados entre oposición y Gobierno en Venezuela permita que se puedan celebrar allí elecciones libres y transparentes en el año 2024”, dijo el mandatario español.
Chavismo dice que oposición viola acuerdo
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez advirtió a la oposición que la continuidad del Parlamento electo en 2015 viola los acuerdos de Barbados suscritos a mediados de octubre.
«Les mando un mensaje a esos partidos de la derecha venezolana que piden reuniones, diálogos y firman acuerdos, seguir con la cueva de Alí Babá viola los acuerdos firmados en Barbados, seguir metiéndole mano a los activos de Venezuela viola los acuerdos y si persisten en seguir robando no tendrán otro destino que la justicia. Solo como una pequeña advertencia de comienzo de año», dijo Rodríguez.
Respuesta de la oposición
Por su parte, la presidente del partido Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano aseguró que no se va conformar con un «acuerdo mediocre» que no ha servido para solucionar la crisis en Venezuela.
La ex candidata a la Primaria, recordó que en el país, pese al acuerdo firmado en Barbados, aún hay 300 prisioneros de consciencia y una gran cantidad de dirigentes políticos sometidos a persecución.
«En el caso de Encuentro Ciudadano tenemos cuatro presos, el más reciente es Nelsón Piñero, preso por escribir en sus redes sociales, es un preso del gobernador de Carabobo, Lacava, quien pidió que Nelsón fuera detenido por criticarlo», indicó.
Entre tanto, el dirigente nacional de Primero Justicia y miembro de la delegación para la Negociación de la Plataforma Unitaria Tomás Guanipa afirmó que, cumplir con lo acordado en Barbados es indispensable para que todos los presos políticos, civiles y militares, sean liberados.
Jaira Molano
Para más informaciones, síguenos en:
X, antes Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas
Facebook: El Pregón Venezolano
Instagram: elpregon.news
Telegram: elpregon.news