La líder opositora María Corina Machado remarcó que en «las cosas en Venezuela se está moviendo rápidamente», pero un primer paso es «terminar de desmontar la represión, que se detenga la puerta giratoria» y se restituyan garantías y derechos fundamentales para la sociedad
La líder opositora y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, aseguró este viernes 16 que Delcy Rodríguez solo «está cumpliendo órdenes» por parte de Estados Unidos en un «proceso muy complejo» hacia una transición democrática en Venezuela que, ha dicho, impulsa más del 90% de la sociedad.
«La señora Delcy Rodríguez en este momento está cumpliendo órdenes, no está en un acuerdo a motu propio, no está cómoda. Está cumpliendo órdenes porque al final si algo demostró el 3 de enero es que tenía que haber una amenaza real, tenía que haber fuerza real. El costo de quedarse en el poder tenía que ser más alto que el costo de salida para que hubiera este cambio de actitud en el régimen», aseguró Machado desde Washington DC.
En una rueda de prensa desde Washington DC, un día después de sostener una reunión con el presidente Donald Trump, la líder opositora se distendió sobre las expectativas del pueblo venezolano, el papel que juega EEUU tras los ataques del 3 de enero y la figura de Delcy Rodríguez, entre otros temas.
Machado calificó a Rodríguez como una «comunista ideológicamente», aliada de regímenes como Rusia y China y con el control del «aparato represor» que, señaló, sostiene a la administración chavista en el poder, aunque no de la Fuerza Armada Nacional.
Afirmó que bajo el cargo de vicepresidenta fue la encargada de «montar» la «estructura de represión» a través de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Casa Militar y otros organismos. También la ubicó como «parte del diseño para bipasear las sanciones de Estados Unidos, la justicia de Estados Unidos, y hacer transacciones financieras con regímenes enemigos de Estados Unidos».
Al ser consultada sobre la reunión de Rodríguez con el director de la CIA, dijo que «no iba a especular». Sin embargo, señaló que «si los Estados Unidos obtiene la información que necesita por parte de esta señora, yo creo que ese es el tipo de cooperación que nosotros esperamos y nos conviene, sin duda».
«Sin duda debe tener información de altísimo valor para el director de la CIA», aseveró.
La líder opositora remarcó que en «las cosas en Venezuela se está moviendo rápidamente», pero un primer paso es «terminar de desmontar la represión, que se detenga la puerta giratoria» y se restituyan garantías y derechos fundamentales para la sociedad.
«Una vez que eliminamos el factor represión el Venezuela ¿cuánto dura el régimen? Lo único que les queda es el terror… Hay algunas cosas que Delcy Rodríguez podrá entregar obligada, por la fuerza, porque le tiene terror al presidente Trump, pero hay cosas que jamás podrá entregar», afirmó Machado, como seguridad, estabilidad o democracia.
«Esto no es sostenible y ella lo sabe», insistió.
Machado y el papel en la transición
La premio Nobel de la Paz dijo estar «profundamente segura» de que el país tendrá «una transición ordenada» que espera se cumpla «de forma ordenada lo más rápido posible».
Esto con el objetivo de «avanzar en una reinstitucionalización del país y unas elecciones libres y democráticas, que incluyan a alcaldes, gobernadores, la Asamblea Nacional… donde cada venezolano dentro o fuera del país tenga la oportunidad de votar».
«Es una fase compleja que enfrentamos actualmente. Están haciendo el trabajo sucio, por cierto, ellos», en referencia a figuras del oficialismo que continúan en funciones.
Desde su punto de vista, la sociedad venezolana hizo «todo lo que nos correspondía», pero se necesitaba la «fuerza real» que podía brindar Estados Unidos como aliado. Por ahora, enumeró, se «está cumpliendo en el desmantelamiento del otro sector, eso existe. ¿Qué falta aquí? La gente, el pueblo de Venezuela y eso es lo que nosotros representamos: la legitimidad y la garantía de una transición».
Respecto a la situación de las excarcelaciones de presos políticos, dijo que el presidente Trump está consciente de la situación. Destacó que el hecho de que estas personas «no estén en una prisión no significa que estén libres. No tiene derecho de hablar con la prensa, no pueden dejar el país. Se tienen que cerrar todos los centros de tortura, garantizar la libertad de expresión».
Asimismo, dijo que hay «una mayor cantidad de presos políticos de lo que pensamos», porque «muchas familias tenían miedo y fueron amenazados por el régimen, nunca fueron registrados hasta ahora».
Reunión con Trump
La líder opositora fue más cauta respecto a la reunión que sostuvo con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca un día antes. Indicó que los detalles de su conversación no los hará públicos, «por eso fue privada», pero su papel fue en «representación del pueblo de Venezuela que eligió a Edmundo González como presidente electo».
Dijo que en la conversación se habló con respeto, pero con crudeza, al tiempo que reiteró que el presidente Donald Trump es «consciente» y «está preocupado» por la situación de los venezolanos.
«Salí realmente convencida de lo que necesitamos está en la Casa Blanca y servirá de ejemplo para aquellos líderes globales que no han tenido valor de llamar las cosas por su nombre. Porque todo el mundo lo sabe, están los informes de la Misión de Determinación de Hechos», dijo Machado, al señalar los crímenes de lesa humanidad y la implicación de figuras como Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, Diosdado Cabello, Vladimir Padrino López y otros actores oficialistas.
«No hay excusas para ignorar el terrorismo de Estado más allá de la corrupción, narcotráfico, trafico de armas y otros crímenes que se siguen cometiendo en Venezuela», destacó.
Además, Machado dijo que en la reunión manifestó su deseo de retornar al país. «Por supuesto que insistí en mi deseo de regresar a Venezuela lo antes posible, y por supuesto que lo voy a hacer. Hablamos sobre eso».
Noti/Imágenes
Para más información, síguenos en el Instagram elpregon.news +58 4125293730 – 04146385161 – 4162250260. www.elpregon.net@hotmail.com
