María Corina Machado pide una «negociación distinta» con el Gobierno en la que «se cumpla la palabra», mientras que Jorge Rodrígue: «Vamos a hacer un nuevo intento para sostener el Acuerdo de Barbados»
María Corina Machado, dirigente política de oposición, comentó que el Ejecutivo ha «desconocido, una vez más, sus compromisos», luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificara el pasado viernes, con una sentencia, la inhabilitación política que le impide competir en las presidenciales.
Actualidad gobierno inhabilitación maría corina machado negociación oposición Plataforma Unitaria Democrática presidenciales tsj Venezuela
María Corina Machado pide una «negociación distinta» con el Gobierno en la que «se cumpla la palabra»
La candidata de la principal coalición opositora de Venezuela a las presidenciales de 2024, María Corina Machado, pidió una «negociación distinta» con el Gobierno en la que «se cumpla la palabra» y el pueblo «esté en esa mesa» representado, tras acusar al chavismo de haber violado los acuerdos suscritos de cara a los comicios.
A su juicio, el Ejecutivo ha «desconocido, una vez más, sus compromisos», luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificara el pasado viernes, con una sentencia, la inhabilitación política que le impide competir en las presidenciales previstas para el segundo semestre de este año y en cualquier proceso comicial hasta 2036.
«Nosotros sí creemos que la negociación es una herramienta necesaria para el cambio político y la transición pacífica, pero una negociación distinta», dijo la exdiputada liberal, quien aseguró que mantiene la comunicación con los «actores vinculados» al diálogo, entre los que mencionó al jefe negociador de la oposición, Gerardo Blyde, y con «aquellos Gobiernos que acompañan este proceso».
Afirmó haber dado al Gobierno «la oportunidad de cumplir su palabra» del Acuerdo de Barbados, suscrito en octubre pasado entre el chavismo y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), pero, «una vez más, ellos incumplen los compromisos asumidos» y «violan lo acordado».
Aseguró que competirá en las presidenciales de este año, como candidata del mayor bloque opositor, pese a la sentencia publicada recientemente por el TSJ.
«Quiera o no quiera (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro, se va a medir conmigo y lo vamos a derrotar en elecciones presidenciales», dijo ante periodistas.
Asimismo, descartó la posibilidad de que alguien la sustituya como candidata de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Jorge Rodríguez: «Vamos a hacer un nuevo intento para sostener el Acuerdo de Barbados»
Con respecto al tema de la inhabilitación de María Corina Machado, Rodríguez destacó que ese tema está cerrado y no hablaría más sobre eso.
Jorge Rodríguez: «Vamos a hacer un nuevo intento para sostener el Acuerdo de Barbados»
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, señaló que tras recibir un comunicado del Reino de Noruega aceptaron instalar una comisión de seguimiento y verificación de los Acuerdos de Barbados.
«Le respondimos a la comisión negociadora de Noruega que estamos listos. Tenemos muchas cosas que mostrarles», indicó Rodríguez en rueda de prensa.
En ese sentido, agregó que intentarán volver a la mesa de diálogo con la oposición para fijar los mecanismos de trabajo.
«El doctor Gerardo Blyde y mi persona hemos recibido una comunicación de Noruega, donde nos sugerían el inicio de la comisión de seguimiento y verificación de los Acuerdos de Barbados. Vamos a hacer un nuevo intento para sostener el Acuerdo de Barbados, pese a los intentos de quienes se quieren salir del cauce constitucional», dijo Rodríguez.
Rodríguez habla de las inhabilitaciones
Con respecto al tema de la inhabilitación de María Corina Machado, Rodríguez destacó que ese tema está cerrado.
«Ya hubo un mecanismo para revisar las inhabilitaciones y todos se comprometieron a respetar la decisión. Ya eso es pasado. El ritmo es vertiginoso y en año electoral, mucho más. El que ganó, ganó y el que perdió, perdió», señaló el presidente de la AN.
Por último, invitó a la oposición a cerrar ese capítulo e intentar reanimar los diálogos de Barbados. «Ya no hay más nada que hablar de eso», dijo.