La líder opositora María Corina Machado y el candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia (der.) levantan los puños durante una manifestación para protestar contra los resultados oficiales de las elecciones presidenciales, que llamaron un fraude electoral de proporciones históricas.
La líder de la oposición venezolana María Corina Machado acusó este miércoles al gobernante Nicolás Maduro de emprender una “criminal” ola represiva, para contener las protestas desatadas por el controversial anuncio realizado por su régimen de que él ganó las elecciones presidenciales del domingo.
Machado, quien es la principal aliada del candidato presidencial de la oposición, Edmundo González, sostiene que ya ha quedado en evidencia ante el mundo que Maduro perdió rotundamente los comicios y que el anuncio realizado por su régimen constituye un fraude electoral de históricas proporciones.
“Alerto al mundo sobre la escalada cruel y represiva del régimen, que hasta hoy cuenta con más de 177 detenciones arbitrarias, 11 desapariciones forzadas y al menos 16 asesinatos en las últimas 48 horas”, declaró Machado a través de su cuenta de X.
“Tras la contundente e inapelable victoria electoral que logramos los venezolanos el 28 de julio, la respuesta del régimen es el asesinato, el secuestro y la persecución”, agregó. Organizaciones de derechos humanos reportaron poco después del pronunciamiento de Machado que el número de detenidos es aún mayor, ascendiendo a 429 en todo el país.
El Consejo Nacional Electoral, organismo bajo absoluto control del régimen de Caracas, anunció en la madrugada del lunes que el gobernante había ganado la elección con el 51% de los votos. La oposición, sin embargo, asegura que ese anuncio es una mentira descarada y que González en realidad ganó con un porcentaje cercano al 70%.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par estadounidense, Joe Biden, pidieron el martes la divulgación «inmediata» de las actas electorales en Venezuela, mientras que Costa Rica ofreció asilo político a los opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
En vista de las crecientes presiones en las calles de Venezuela y de la comunidad internacional, altas figuras del régimen venezolano han estado advirtiendo que están dispuestos a incrementar la represión.
El ex presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, amenazó el martes con “joder” a Machado y González, al igual que a otros miembros de la oposición. “No nos vamos a detener, y si quieren provocarnos, les voy a decir algo, vamos a caer en la provocación, pero los vamos a joder, los vamos a joder”, insistió Cabello, primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido (PSUV).