Mientras en tierra los tanques de almacenamiento están full, en la mar los buques-cargueros están anclados con mas de 900 millones de dólares valorados para el hidrocarburo, debido al bloqueo generado por la falta de compromiso gubernamental en torno al dialogo y el reconocimiento de los resultados electorales del pasado 28 de julio de 2024, según información aportada por destacados analistas. Dicha “eventualidad pone en riesgo la producción petrolera con la posible paralización de la explotación.

El bloqueo marítimo, aseguran los especialistas, también ha permitido detectar un gran mercado negro con la exportación petrolera afectando notablemente al tesoro publico, ya que se han detectado “buques fantasmas”, sin documentaciones en regla tanto para la actividad marítima, armeros, banderas y bitácoras de carga, viajes con origen y destino, así como el indebido y riesgoso trasegado en altamar.

La imposibilidad de prolongados almacenamientos obliga a la matriz petrolera a procesar el crudo pesado, para convertirlo en asfalto y darle utilidad en calles y avenidas donde el Estado crea necesario.

Noti/Imágenes

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna