La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, se limitó a responder si está dispuesta o no a trabajar junto a Delcy Rodríguez, encargada del Ejecutivo, pero enfatizó: «Estamos dispuestos a facilitar una transición real. Esto no es una transición a lo ruso, donde las mafias se quedan en el poder». Por otra parte, rechazó la propuesta de Petro de devolver a Maduro a Venezuela para ser juzgado por tribunales venezolanos
La líder opositora y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, se reunió este miércoles 28 de enero con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en Washington, para abordar la situación de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores el pasado 3 de enero.
«Sabemos que tenemos que avanzar hacia un gobierno de transición y con la misión de renovar todos los poderes públicos», dijo Machado a los medios tras reunirse en el Departamento de Estado. Aseguró que la Asamblea Nacional actual es producto de un proceso fraudulento y, por ende, ninguno de los instrumentos legales aprobados «tiene ninguna legitimidad» e insistió que para que en el país haya inversiones, los órganos de los poderes públicos deben ser legítimos.
«Al final, tendremos un gobierno legítimo que sea escogido por el pueblo venezolano. La gente tiene derecho de estar al centro de este proceso de transición», señaló.
Luego de ser consultada sobre si estaría dispuesta a compartir el poder con Delcy Rodríguez, actual encargada del Ejecutivo, o de incorporarse a un órgano de transición, indicó: «Estamos dispuestos a facilitar una transición real. Esto no es una transición a lo ruso, donde las mafias se quedan en el poder».
Durante la comparecencia de Marco Rubio ante el Senado, horas antes, dijo que María Corina Machado y otras personas ligadas a la oposición pueden formar parte del nuevo proceso venezolano.
*Lea también: Marco Rubio a Delcy Rodríguez: Deben cooperar con EEUU para que la situación se normalice
A juicio de la líder opositora, Venezuela está cerca de lograr al libertad y la reunificación de los millones de nacionales que salieron del país en busca de mejores oportunidades de vida. «Hoy puedo asegurarles que la transición a la democracia tendrá lugar porque tenemos el respaldo de las democracias más importantes del mundo y, especialmente, del presidente Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio, que es una de las personas que mejor entiende lo que sucede en el hemisferio», sostuvo.
Según Machado, Rubio le dijo que la estabilización del país no es lo mismo que la transición y ella indicó que le aportaron «nuestros programas, proyectos y propuestas legales específicas con actores internacionales». Enfatizó que para que se abran oportunidades de negocios, se requiere Estado de derecho y aseveró: «Eso no lo puede lograr el régimen».
La opositora mandó un mensaje a los presos políticos y afirmó que «son nuestra absoluta prioridad». Añadió que aún quedan más de 700 detenidos y que han logrado confirmar 301 excarcelaciones, pese a que las autoridades indicaron que el número de beneficiados es de 808. Insistió en que ninguno de los militares presos ha recibido una medida cautelar y abogó para que se le dé libertad a todos.
A las madres que se mantienen en las afueras de los centros de detención, Machado les pidió seguir alzando la voz y no abandonar a los detenidos por motivos políticos. «No estoy en Venezuela, pero mi corazón está allá y muy pronto estaré de regreso», prometió.
En relación con su regreso al país, Machado le comunicó a Marco Rubio que quiere regresar «lo más pronto posible», pero indicó que se mantiene en reuniones importantes en favor del país para gestionar y concretar acuerdos. Adelantó que «es posible que vaya a otros países».
«Agradecemos que se haya aplicado la ley»
María Corina Machado rechazó la propuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien consideró que las autoridades estadounidense deben devolver a Nicolás Maduro a Venezuela para «que lo juzgue un tribunal venezolano».
«Es algo que nos ha llamado la atención. Hay pocos jefes de Estado que conozcan el monstruo por dentro como el presidente Petro. Yo me pregunto si él está al tanto de que cualquier juez en Venezuela que emita una sentencia contraria a los intereses del régimen puede terminar como la jueza Afiuni, que Chávez ordenó meterla presa».
Para la fundadora de Vente Venezuela la captura de Maduro y Flores es parte de la actuación de la justicia internacional, la cual agradeció, «por el bien de Venezuela, de Colombia y de la región. Hay que acompañar este proceso», expuso.
Luego de que las autoridades estadounidenses detuvieran a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, la entonces vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quedó a cargo del Ejecutivo. El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que él está a cargo de Venezuela hasta que haya una verdadera transición, mientras tanto, trabaja de la mano de Rodríguez.
25 días después del traslado de Maduro a una cárcel de máxima seguridad en Nueva York, Venezuela y Estados Unidos han suscritos varios acuerdos, especialmente en materia petrolera.
El secretario de Estado, Marco Rubio advirtió este miércoles a Rodríguez que debe cooperar con su país para que se normalice la situación venezolana, pero insistió en que EEUU «tendría un mejor aliado en una futura Venezuela democrática».
Noti/Imágenes
Y no olvides seguirnos en Instagram como elpregon.news y en Facebook como El Pregón Venezolano. Para contactos: +58 412529239 – 0414 6385161 – 0416 2250260
