La petrolera estatal mexicana canceló un envío de crudo previsto para enero, mientras el gobierno de Claudia Sheinbaum evalúa los riesgos de posibles represalias de Washington
La presidenta Claudia Sheinbaum había señalado que México planeaba mantener los envíos de petróleo a Cuba como ayuda humanitaria | Foto: Archivo
La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) frenó el envío de un cargamento de petróleo al gobierno de Cuba, en medio tensiones con Estados Unidos tras la captura de Nicolás Maduro durante una operación militar el pasado 3 de enero.
Documentos a los que tuvo acceso Bloomberg revelaron que Pemex retiró la carga de su calendario de envíos, pese a que estaba previsto que el embarque se realizara a mediados de enero y llegara a la isla antes de que finalizara el mes.
Silencio oficial sobre las razones de la cancelación
Hasta el momento, Pemex y el Ministerio de Energía de México no han ofrecido explicaciones públicas sobre la suspensión del envío.
El cargamento cancelado debía ser transportado a bordo del buque Swift Galaxy, pero fue eliminado del cronograma sin que se detallaran las causas de la decisión.
La retirada del cargamento se produce en un momento en que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha intensificado la presión sobre el régimen cubano.
“No habrá más petróleo ni dinero para Cuba. ¡Nada! Les recomiendo encarecidamente que lleguen a un acuerdo, antes de que sea demasiado tarde”, advirtió Trump en una publicación en Truth Social, una semana después de la captura de Maduro por fuerzas estadounidenses.
México planeaba mantener envíos de petróleo a Cuba
Antes de estas declaraciones, la presidenta Claudia Sheinbaum había señalado que México planeaba mantener los envíos de petróleo a Cuba como ayuda humanitaria, en un contexto de severa crisis energética y escasez de alimentos y combustible en la isla.
Sin embargo, fuentes citadas por Reuters indicaron recientemente que el gobierno mexicano revisa la continuidad de estos envíos, ante el temor de posibles represalias por parte de Estados Unidos debido a esta política.
México comenzó a enviar petróleo a Cuba en 2023, luego de que Venezuela redujera significativamente sus suministros por la caída de su producción petrolera. Según datos recopilados por Bloomberg, Pemex envió durante el año pasado un promedio de un buque mensual, equivalente a unos 20.000 barriles diarios de crudo.
#Cuba #México
Noti/Imágenes
