El Ministerio de Educación afirma que se prepara para transformar las tareas escolares en herramientas más formativas y menos punitivas, respondiendo a quienes exigieron cambios en nombre de la calidad educativa y el bienestar de los niños y jóvenes del país

El Ministerio de Educación informó sobre un nuevo decreto para regular las tareas escolares en todo el país, con el objetivo de que sean «más útiles», claras y tengan tiempos definidos de ejecución para respetar el descanso de niños, niñas y adolescentes.

El decreto, que se informó el pasado 3 de diciembre, aún no tiene una fecha precisa de publicación. El ministro Héctor Rodríguez indicó que también se incluye la necesidad de un plan de formación docente y una reflexión sobre los métodos de evaluación.

En el debate sobre la regulación de las tareas escolares participaron más de 68.000 estudiantes, padres y representantes, 2.400 directores, docentes de escuelas y liceos, así como 36 asociaciones de educación privada, 79 universidades y tres movimientos sociales.

La idea surgió de la preocupación de algunos padres, docentes y especialistas sobre la sobrecarga de tareas y su efecto en el tiempo libre, la motivación y el rendimiento académico.

La comisión de expertos encargada de sistematizar el debate presentó dos acuerdos centrales:

Regular las tareas escolares, garantizando que sean útiles, pertinentes, interesantes y respetuosas del tiempo libre de los alumnos

Diseñar un plan de acompañamiento y formación docente «para garantizar que las orientaciones que planteamos se cumplan en cada aula».

Según el ministro, el debate demostró que la sociedad venezolana «sí quiere opinar y participar en los temas que le afectan directamente» y desmiente la idea de una ciudadanía «despolitizada» o alejada del interés colectivo.

Enseñanzas en riesgo

Maestros y especialistas han advertido que la medida tomada por el Ministerio de Educación podría debilitar el proceso de aprendizaje y afectar la consolidación de competencias básicas para el desarrollo académico de los estudiantes.

Asimismo, pondría en riesgo el dominio de áreas clave como lectura comprensiva, matemáticas, geografía y literatura, además de limitar la creatividad y la responsabilidad individual que los alumnos ejercitan al realizar trabajos en casa.

También han comentado que «el primer tema importante a debatir es el sueldo de los docentes, las condiciones de la infraestructura de las escuelas y la dotación a los estudiantes».

Rodríguez defendió su iniciativa y señaló que es necesario evaluar el impacto de las tareas en el rendimiento académico y en la dinámica familiar. A mediados de septiembre, el ministro afirmó que las asignaciones escolares se han convertido en una fuente de estrés y conflictos para los alumnos.

Noti/Imágenes 

Síganos ahora mismo en Instagram como elpregon.news y en Facebook como EL PREGÓN VENEZOLANO

Recuerda que el Periodismo Independiente requiere de tu apoyo para poderse mantener, Infórmate o contribuye vía Pago-Móvil al BDV, N° 4155285- Telf. 04146385161

Contactos: Inserción Publicitaria, Boletines de Prensa y/o convocatorias, solamente wathsaap +58 4125293730 – 04146385161 ó 04162250260 y/o www.elpregon.net@hotmail.com

Somos www.elpregon.news, El Pregón Venezolano en Facebook, El Pregón TV News en Youtube, El Zulia TV  y www.econoticiasfai.org

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna