La Alcaldía detalló que se concederá más tiempo si se demuestran “esfuerzos significativos para reasentarse». El mandatario Eric Adams expuso que «este nuevo acuerdo reconoce la realidad en que nos encontramos hoy día (…) nos brinda más flexibilidad para lidiar con la crisis actual”

El beneficio de albergues en Nueva York para migrantes podría empezar a restringirse en «La Gran Manzana» tras la decisión de funcionarios y defensores de derechos humanos en torno al «derecho» para quien lo solicite.

De acuerdo con el alcalde Eric Adams, en octubre se solicitó a un tribunal que suspendiera el requisito de alojamiento durante un estado de emergencia, lo que provocó la impugnación de The Legal Aid Society y otro grupo humanitario. En esencia, el acuerdo pone fin al derecho general de alojamiento de los migrantes adultos después de los primeros 30 días en que reciben servicios. Pero consolida su derecho a algunas protecciones.

De esta manera, las autoridades determinarán según el caso de cada foráneo la aprobación de su cupo en un albergue por más de un mes. Se concederá más tiempo si se demuestran “esfuerzos significativos para reasentarse”, lo que puede incluir concertar una cita con un abogado de inmigración, inscribirse en un programa de reasentamiento, o demostrar que se está buscando una vivienda.

“Este nuevo acuerdo reconoce la realidad en que nos encontramos hoy día, reafirma nuestra misión compartida de ayudar a aquellos que lo necesitan y nos brinda más flexibilidad para lidiar con la crisis actual”, dijo Adams en un video grabado en el que anuncia el acuerdo.

A cambio, Legal Aid espera que la ciudad resuelva la «aglomeración» de migrantes que vuelven a solicitar refugios. La ciudad acordó además dejar de utilizar las salas de espera como albergues, y también proveer un acceso constante a baños, duchas y alimentos, de acuerdo con un comunicado de The Legal Aid Society y la Coalición para los Sin Casa.

“Este acuerdo salvaguarda el derecho al alojamiento en el decreto por consentimiento, garantizando a los adultos solteros, tanto a los neoyorquinos de toda la vida como a los recién llegados, el acceso al alojamiento, a las necesidades básicas y a la gestión de casos para la transición del alojamiento a la vivienda en la comunidad”, dijo la abogada Adriene Holder, de The Legal Aid Society, en un comunicado.

La medida buscará disminuir la crisis migratoria en la ciudad, que también ha desatado una ola de robos a ciudadanos americanos a mano de refugiados y latinos residenciados en los distritos más poblados.

El requisito de refugio de Nueva York ha estado en vigor durante más de cuatro décadas después de que el decreto por consentimiento obligara a la ciudad a proporcionar viviendas temporales a los indigentes.

Para más informaciones, síguenos en:

Telegram: elpregon.news

Facebook: El Pregón Venezolano

Instagram: elpregon.news

X, antes Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna