El conocido verdín llega a las costa norte y oeste del Lago de Maracaibo afectando la salud de sus habitantes del sector Santa Rosa de Agua de Maracaibo y al comercio local por la poca afluencia de clientes.
Pescadores y comerciantes del sector de Santa Rosa de Agua manifiestan que este proceso viene dado por el arrastre del verdín por las corrientes de las recientes lluvias en Maracaibo, sin descartar el proceso de descomposición por las bacterias que provocan malos olores.
Verdín en sector Santa Rosa de Agua
Los vecinos de sectores como Santa Rosa aseguran a los periodistas Jaira Molano y José López que en este proceso de descomposición interviene la indiscriminada acción de las empresas que lanzan directamente sus desperdicios al lago de Maracaibo, ocasionando una capa muy tóxica, la cual afecta gradualmente, por una parte; y por la otra, la falta de tratamiento de las aguas servidas o cloacales, mas la desatención de las cañadas por parte del Iclam y y ministerio de Ecosocialismo,
A esto se suma la desembocadura de las diferentes cañadas de Maracaibo que vienen arrastrando el desperdicio de la ciudad hacia el lago.
Hablan los afectados
Para la señora Delia Ortega, habitante de Santa Rosa de Agua, es de imperiosa necesidad que las autoridades se acerquen a resolver este problema de salud pública, ya que viene afectando con frecuencia a sus niños y mujeres con los cuadros de diarrea.
Esta llegada del verdín se viene observando en diferentes puntos de la zona norte de Maracaibo, como también lo podemos ver en las orillas del parque Mirador del Lago.
Habitantes y comerciantes de la Zona Norte de Maracaibo hacen un llamado a las autoridades competentes para que, una vez más, resuelvan este problema de la salud de esta comunidad y rescaten de su comercio, que ha servido de desarrollado al turismo del Zulia con sus servicios de comida típica de la región, ofrecidas por las emprendedoras familias que allí conviven.
El Turismo y el Comercio también son afectados
Para el director de Proyecto Cumbre Ecológica y Turistica y vocero de la Federación Ambientalista Internacional, ecólogo Amenothep Planas Raga. “este es un problema de insinceridad ambiental y falta de interés por parte de los organismos correspondientes -y dudo sean competentes, donde todos debemos estar involucrados para evitar estos daños ambientales y ecológicos con una verdadera y efectiva planificación estratégica situacional consensuada partiendo del tratamiento de aguas servidas domésticas e industriales, así como mecanismos de protección lacustre ante los derrames petroleros y petroquímicos. Que en definitiva afectan al ecosistema lacustre, y a la actividad económica comercial y turística, y sobretodo a los residentes de estas zonas costeras.
Muy triste que para el Día Mundial de Las Playas en el tercer sábado se septiembre, las costas lacustres de Maracaibo estén hoy sumergidas en tal grado de contaminación. Y vale preguntarse: ¿Qué hacemos o podemos hacer desde los grupos ecológico-ambientales además de levantar la voz y no hemos logrado un gran equipo de alto desempeño que obligue a los funcionarios públicos a cumplir adecuadamente sus obligaciones con las pericias y experticias necesarias? concluyó el profesor Planas Raga.
Equipo reporteril compuesto por Jaira Molano (Canal 11 y ElPregón.news), José López (de El Regional del Zulia) y Rosa Ríos de NATURAZUL.
Y Síguenos en:
Instagram como: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
Telegram: el pregon.news
Y en “X”: Diario El Pregón