Países de la Unión Europea (UE) exigirán datos biométricos a viajeros que entren al espacio Schengen a partir de noviembre.

Frontex Vía Twitter

Un nuevo sistema para registrar entradas y salidas de países de la Unión Europea (UE), entrará en vigor a partir de noviembre, después de que las autoridades decidieran posponerlo por motivos desconocidos. Originalmente, el lanzamiento estaba previsto por Europa para el 6 de octubre, cuando muchos viajeros tendrían que proveer cierta información a las autoridades migratorias europeas.

Con la nueva herramienta, Europa pretende aplicar controles más estrictos a los viajeros que entren a los territorios de la región, así como una mayor seguridad en las fronteras.

Recogida de datos biométricos de viajeros y una mayor preparación de la ue

Mediante el llamado Sistema de Entradas y Salidas (EES por sus siglas en inglés), cuya entrada en vigor ha sido aplazada una vez más, la UE prevé la recogida de datos biométricos de viajeros, con tomas de huellas dactilares y fotografías de rostros.

Si quieres entrar ‘sin problemas’ por la Aduana de EEUU, tendrás que usar esta aplicación Los nuevos controles fronterizos del espacio Schengen iniciarían en 2021. La última posible fecha dada a conocer fue el venidero 6 de octubre. Sin embargo, según The Independent, la puesta en marcha del sistema podría ser ahora el domingo 10 de noviembre de 2024, con la opción “de último recurso” de aplazarlo una semana, es decir, hasta el 17 de noviembre.

Posiblemente el aplazamiento se deba a la búsqueda de un mayor margen de preparación para los Estados miembros de Europa, en vistas a la aplicación del sistema, refiere The Independent.

En el sitio oficial de la UE no aparece todavía una fecha de lanzamiento del EES, que también reduciría los tiempos de espera de los viajeros en las filas de los puntos de entrada, al pasar de los controles manuales a los digitales, como señala el sitio de Schengen News.

Una vez que el sistema entre en vigor, todos los ciudadanos no comunitarios que lleguen al espacio Schengen para estancias cortas, independientemente de si necesitan visado o no, tendrán que registrarse.

Cómo funcionará el sistema de entradas y salidas de Europa el EES, a grandes rasgos, es un sistema informático automatizado para registrar a viajeros de terceros países que viajan a Europa por un periodo de corta duración. El sistema trabajaría en conjunto con el permiso de viaje ETIAS, una vez que este último comience a operar a mediados de 2025 en los países del espacio Schengen. Tener el ETIAS también será un requisito obligatorio para entrar a Europa si viajas con pasaporte de Estados Unidos o de cualquiera de los países con exención de visa del Área Schengen.

La intención del EES con la recogida de datos biométricos de los viajeros es almacenar información en el sistema junto con la fecha y hora de su entrada o salida, lo cual agiliza los controles fronterizos.

También facilitaría la identificación de los viajeros que no tienen derecho a entrar, que han permanecido demasiado tiempo en los países europeos involucrados con el EES o que utilizan identidades o pasaportes falsos.

Los datos personales ayudarían a las autoridades europeas en la prevención, detección e investigación de delitos terroristas y otros delitos graves.

Adiós a los pasaportes estampados al entrar a la UE

El nuevo sistema pondrá fin al estampado de pasaportes en los puntos de control. En cambio, los viajeros tendrán que facilitar sus huellas dactilares, compartir datos de su pasaporte y hacerse una foto en unos dispositivos colocados en todos los puntos de entrada.

Lcda. Jaira Molano

Y Síguenos en:

Instagram como: elpregon.news

Facebook: El Pregón Venezolano

Telegram: el pregon.news

Y en “X”: Diario El Pregón

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna