Recientemente, se ha comunicado la noticia de cómo un test en saliva podría diagnosticar el cáncer de mama, aventurándose incluso a sugerir que podría relegar el uso de la mamografía como técnica de cribado, técnica que ha demostrado reducir la mortalidad por cáncer de mama en grandes y rigurosos ensayos clínicos. La Sociedad Española de Oncología Médica (Seom) insiste en la necesidad de evaluar con cautela las noticias sobre el cáncer y de no difundir información sin analizar previamente su validez científica
Las noticias sobre nuevos tratamientos o técnicas de diagnóstico para el cáncer son frecuentes y generan gran expectación. Sin embargo, muchas de estas noticias se basan en investigaciones preliminares o en estudios con un número limitado de pacientes, por lo que es importante ser cautelosos a la hora de interpretarlas.
Un ejemplo reciente es la noticia de un test en saliva que podría diagnosticar el cáncer de mama. Aunque la idea de un método de diagnóstico tan sencillo y no invasivo es atractiva, es importante recordar que este estudio se ha realizado en solo 17 pacientes. Además, la detección de marcadores tumorales en la saliva no ha demostrado ser una estrategia válida para el cribado del cáncer de mama.
Recientemente, se ha comunicado la noticia de cómo un test en saliva podría diagnosticar el cáncer de mama, aventurándose incluso a sugerir que podría relegar el uso de la mamografía como técnica de cribado, técnica que ha demostrado reducir la mortalidad por cáncer de mama en grandes y rigurosos ensayos clínicos.
Esta noticia ha generado un gran impacto mediático, pero, como en muchos otros casos, lo cierto es que el impacto científico real de este supuesto avance es a día de hoy limitado, publicó El Mundo de España.
La Sociedad Española de Oncología Médica (Seom) insiste en la necesidad de evaluar con cautela las noticias sobre el cáncer y de no difundir información sin analizar previamente su validez científica. Recomiendan a los pacientes con cáncer que consulten siempre a su médico ante cualquier duda o inquietud sobre su enfermedad.
Lcda. Amarilis Romero Sánchez, CNP 12267
.Para más informaciones, síguenos en:
X, antes Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas
Facebook: El Pregón Venezolano
Instagram: elpregon.news
Telegram: elpregon.news