Si no se administra adecuadamente y se consume a diario, puede generar efectos secundarios «graves» como migraña, demencia, cáncer gástrico e incluso, infarto, según varios estudios.
El omeprazol, un inhibidor de la bomba de protones (IBP) de uso común, es uno de los medicamentos que más nos acompañan en nuestras vidas, muchas personas suelen consumirlo a diario para combatir el ardor estomacal y la acidez.
Sin embargo, detrás de su aparente eficacia se esconde una realidad más compleja, con riesgos potenciales que ponen en tela de juicio su uso diario.
Y es que si no se administra adecuadamente y se consume a diario, puede generar efectos secundarios «graves» como migraña, demencia, cáncer gástrico e incluso, infarto, según varios estudios recogidos por ElEconomista.es.
En este análisis, desmitificaremos las creencias erróneas que rodean al omeprazol y revelaremos varios hallazgos científicos que cuestionan su uso por largos periodos de tiempo.
Lo que dice la ciencia sobre el Omeprazol
El omeprazol está indicado para el tratamiento de la esofagitis por reflujo, el ardor estomacal y la acidez. Por ello, solemos utilizarlo como «protector estomacal» o como «digestivo».
No obstante, éstas no son sus principales funciones y su consumo prolongado, sin un control adecuado y sin prescripción médica, puede tener «graves consecuencias», a pesar de ser un medicamento aprobado y seguro.
De acuerdo con varios estudios, este medicamento puede provocar diversos efectos si no se administra correctamente.
Uno de ellos, determinado por un estudio realizado por la Universidad de Londres y Hong Kong y publicado en el British Journal of Medicine (BMJ), ha revelado que el consumo diario de Omeprazol conlleva un riesgo hasta cuatro veces mayor de padecer un cáncer gástrico que quienes lo toman una vez a la semana.
Por su parte, otra investigación publicada en Drugs and Aging, opina que el consumo crónico de Omeprazol aumenta el riesgo de mortalidad en un 24%, el de infarto de miocardio en un 36% y el de ictus en un 14%, durante una media de seis años.
Se asocia con la demencia
Desde el punto de vista de los riesgos neurológicos, otro estudio publicado en Neurology ha descubierto una preocupante asociación entre el uso prolongado de Omeprazol y un mayor riesgo de desarrollar demencia.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Minnesota analizó una muestra de 5.712 participantes a los que se hizo un seguimiento desde 1980.
Dichos expertos examinaron el uso de Omeprazol en este grupo durante más de 5 años y observaron que aquellos que consumieron el fármaco durante más de 4,4 años presentaban un «riesgo significativamente mayor de desarrollar demencia, entre un 33% y un 42% superior. En total se registraron 585 casos con demencia».
Su relación con la migraña
Siguiendo con este tema, aquellos que toman Omeprazol podrían estar aumentando su riesgo de sufrir fuertes dolores de cabeza.
Así lo demuestra un estudio publicado en Neurology Clinical Practice, en el que alertan de una posible relación entre la medicina que utilizamos de forma habitual para reducir el reflujo estomacal y la aparición de migraña.
«En 11.818 adultos estudiados, el uso de terapia de supresión de ácido se asoció con mayores probabilidades de migraña o cefalea severa para todos los tipos de terapia de supresión de ácido y el uso de cualquier tipo, en comparación con aquellos que no utilizaron este tipo de fármacos», explica el estudio.
El punto en común de los expertos
Si bien la ciencia está alerta y preocupada por el elevado consumo de este fármaco, pero sobre todo por su falta de concienciación, la mayoría de los autores de los estudios señalados coinciden en que se necesita más investigación para conocer cómo puede afectar el uso prolongado de inhibidores de la bomba de protones (IBP) u Omeprazol al desarrollo de diversas patologías.
Noti/Imágenes
Y Síguenos en:
Instagram como: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
Telegram: el pregon.news
Y en “X”: Diario El Pregón