El país caribeño viene confrontando serias y diversificadas crisis en los económico, en lo social y en lo ambiental debido a sus políticas públicas donde hay muchas necesidades y pocos son los privilegiados, según especialistas

António Guterres expresó “preocupación” por la situación humanitaria, mientras Rusia y China ratifican su apoyo a Cuba y Venezuela

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió este miércoles que la situación en Cuba podría “colapsar” si se mantiene el bloqueo de petróleo impuesto por Estados Unidos. La crisis se ha agravado tras el secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro, ocurrido el pasado 3 de enero en el contexto de la ofensiva de la administración de Donald Trump contra Caracas.

En declaraciones ofrecidas por su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres manifestó “gran preocupación” por el deterioro humanitario en la isla y llamó a todas las partes a mantener el diálogo y respetar el derecho internacional.

La ONU indicó que sus equipos en terreno ya observan el impacto del embargo y trabajan junto al Gobierno cubano para identificar mecanismos que permitan aliviar la situación.

Llamado de la ONU

El portavoz de Guterres recordó que la Asamblea General de la ONU ha pedido durante más de tres décadas el levantamiento del embargo estadounidense contra Cuba. “El secretario general está muy preocupado por la situación humanitaria en Cuba, que empeorará, si no colapsa, si no se satisfacen sus necesidades de petróleo”, señaló Dujarric. El funcionario agregó que la organización internacional continuará monitoreando la situación y apoyando iniciativas que permitan mitigar los efectos del bloqueo.

El presidente Donald Trump ha insistido en que el Gobierno cubano “tiene los días contados” y lo calificó como “una nación en bancarrota”. Sin embargo, la Casa Blanca aseguró que mantiene negociaciones con La Habana, aunque no se han dado a conocer detalles sobre posibles avances.

Rusia y China ratifican cooperación

En paralelo, los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, sostuvieron una videoconferencia de inicio de año en la que revisaron la situación en torno a Cuba y Venezuela. Según el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov, ambos líderes coincidieron en la necesidad de mantener el nivel de cooperación alcanzado con Caracas y La Habana. “Los líderes compararon sus enfoques sobre la situación en torno a Venezuela y Cuba. Se pronunciaron a favor de mantener el nivel de cooperación acumulado por nuestros países con Caracas y La Habana”, declaró Ushakov.

El diplomático ruso subrayó que, en el pasado, Washington justificaba sus intervenciones en América Latina con consignas democratizadoras, pero actualmente “ni siquiera intentan ocultar sus motivos verdaderos, que son hacerse con recursos e influencia”. La postura de Moscú y Beijing se mantiene alineada desde que se conocieron los hechos del 3 de enero, cuando ambos gobiernos condenaron la agresión estadounidense contra Venezuela.

El pronunciamiento se produce en un contexto de tensiones internacionales, donde Rusia y China han reiterado su compromiso de mantener la cooperación con Cuba y Venezuela, en rechazo a las medidas de Washington.

Noti/Imágenes

Y no olvides seguirnos en Instagram como elpregon.news y en Facebook como El Pregón Venezolano. Para contactos: +58 412529239 – 0414 6385161

Por Amenhotep Planas Raga

Nuestro editor es licenciado en comunicación social con maestrías en Televisión y en Ciencias de la Comunicación y doctorante en Ciencia Política. Filólogo y comunicólogo.

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna