Bottlenose Investments Limited, radicada en Barbados, reclama una indemnización por la ocupación de la Torre Épsilon en El Rosal vía arbitraje por el monto minimo de US$ 116 millones.

La sociedad Bottlenose Investments Limited, registrada en Barbados, envió una notificación de arbitraje de inversiones al Gobierno de Venezuela donde denuncia la expropiación de su inversión en una torre comercial de Caracas conocido como Torre Épsilon.

Este espacio está reservado para su publicidad. Contáctenos al +58 4125293730 ó 04146385161

Bottlenose reclama una compensación mínima de 116 millones de dólares debido a una violación al derecho de la propiedad privada que fuera vulnerado en una “ola mediática de expropiaciones”.

La notificación, enviada el 20 de octubre de 2023, la firma el despacho español B. Cremades & Asociados que representa a Bottlenose, informó el portal especializado en arbitraje CIAR Global.

El bufete español especializado en arbitrajes internacionales, B.Cremades & Asociados, iniciará un procedimiento judicial contra el Gobierno de Nicolás Maduro por la «confiscación y ocupación forzosa» de la Torre Épsilon en Caracas.

Este es un edificio de 15 pisos cuya propiedad reclama la sociedad radicada en Barbados y que desde agosto de 2010 fue declarado de «utilidad pública».

La «ocupación» del edificio, según los reclamantes, se realiza por parte del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), un organismo estatal encargado de promocionar la inversión extranjera en Venezuela.

La compañía invoca el incumplimiento del Acuerdo para la Promoción y Protección de Inversiones Venezuela-Barbados de 1994.

Bottlenose adquirió la propiedad de Torre Épsilon entre 2008 y 2009, y denuncia que Venezuela implementó una serie de medidas, a partir de 2010, que terminaron con la confiscación del edificio que fue ocupado de manera forzosa por una institución gubernamental: el Centro Internacional de Inversión Productiva.

Si la controversia no se resuelve de manera amistosa en tres meses, el conflicto se podría someter al arbitraje de inversiones, señala la publicación en CIAR Global.

El caso se sometería al Mecanismo complementario del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) y, si no está disponible, la controversia se resolverá a través de arbitraje de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

El edificio, situado en la Urbanización El Rosal del municipio de Chacao, en Caracas, fue construido por una asociación civil cuyos socios compraron la propiedad de los distintos locales mediante cuotas de participación.

El 46,14 % de estas participaciones fueron adquiridas por la Compañía Nacional Anónima de Seguros La Previsora, la cual, en enero de 2009, vendió a Bottlenose «la totalidad de sus derechos de propiedad».

En 2010, el Gobierno venezolano concretó la expropiación de La Previsora y la declaración de «utilidad pública y social» de todas sus acciones y bienes «entre las que se pretendió incluir ilegítimamente el edificio Torre Épsilon», ignorando por completo los derechos de propiedad de Bottlenose, según los reclamantes.

Se intentó además vender el edificio a un tercero, la compañía Santa Bárbara Airlines, lo que dio inicio a un procedimiento judicial que concluyó cuando se resolvió el contrato de compraventa en 2014, cuenta una nota de El Periódico de España.

En 2019, una sentencia de un juzgado Contencioso-Administrativo venezolano reconoció el contrato de cesión de derechos a favor de Bottlenose, pero el Centro Internacional de Inversión Productiva sigue ocupando físicamente el edificio sin compensar a la empresa de Barbados, apunta CIAR Global.

Coordinación Sala de Redacción, Lcda. Amarilis Romero, CNP 12267   

Para más informaciones, síguenos en:

X, antes Twitter: @DiarioElPregon @AmenhotepPlanas

Facebook: El Pregón Venezolano

Instagram: elpregon.news

Telegram: elpregon.news

Diario El Pregón copyright 2023 Desarrollado por @SocialMediaAlterna