Advirtió que “intromisión de potencias extranjeras puede escalar peligrosamente” tras nuevos ejercicios navales entre Guyana y EEUU
El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, ha calificado los recientes ejercicios navales conjuntos entre Estados Unidos y Guyana, realizados en aguas cercanas a la Fachada Atlántica venezolana, como una provocación directa contra su soberanía.
«Deben saber (los Estados Unidos y Guyana), que nada nos desviará de nuestras funciones constitucionales de defender la integridad territorial de Venezuela», expresó.
A través de una publicación en su cuenta oficial en la red social Instagram, Padrino López advirtió que la “intromisión de potencias extranjeras puede escalar peligrosamente”.
El alto funcionario castrense reafirmó su compromiso de defender la integridad territorial del país, que incluye la Guayana Esequiba, un territorio que Venezuela ha reclamado como propio durante más de 200 años. Asimismo, reiteró que estas acciones no desviarán al país de sus funciones constitucionales en la protección de su soberanía.
Ejercicios militares
Los ejercicios militares, que incluyeron la participación del buque estadounidense USS Normandy y el navío guyanés Shahoud, se llevaron a cabo en la Zona Económica Exclusiva de Guyana. Según la Embajada de EE.UU. en Georgetown, “estas maniobras buscan fortalecer la cooperación en seguridad entre ambas naciones”.
La Guayana Esequiba, una región rica en recursos naturales, ha sido objeto de una disputa histórica entre Venezuela y Guyana. Venezuela reclama el territorio basándose en el Acuerdo de Ginebra de 1966.
La exploración petrolera en aguas del Esequibo por parte de la empresa estadounidense ExxonMobil ha añadido un componente económico a la disputa, con Venezuela denunciando estas actividades como ilegítimas.
Lcda. Jaira Molano – CNP 25040 @JairaMolanoNews
Síguenos en:
Instagram: elpregon.news
Facebook: El Pregón Venezolano
“X” antes Twitter: @DiarioElPregón
Telegram: elpregon.news